GRUPO PLAZA

Jornada patrocinada por Ajuntament de Sagunt y Espais Econòmics Empresarials 

La gigafactoría de VW en Sagunto, un motor para la reindustrialización valenciana

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. La gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt ha despertado la ilusión de la industria valenciana en estos tiempos de incertidumbre. Una inversión que abre un abanico de oportunidades para muchas compañías y que supone un nuevo cambio de ciclo para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Todo un revulsivo por la generación de empleo y riqueza que se espera ya no solo en el municipio, sino en toda la autonomía.

Solo la instalación contará con 3.000 millones de inversión y generará 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Un proyecto que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia del desarrollo sostenible y fortalece a toda la cadena de valor del sector del automóvil. La expectación es máxima por todo el ecosistema que se generará en su entorno, pero también por la prestación se servicios que mucha pyme valenciana puede ofrecer a la multinacional. Un éxito colectivo para la región y su entramado empresarial. 

Así se puso de manifiesto en la jornada 'Sagunt, un nuevo modelo productivo. Gigafactoría y fondos Next Generation', organizada por Valencia Plaza con el patrocinio del Ajuntament de Sagunt y la empresa pública Espais Econòmics Empresarials. Además, de la colaboración de la Mancomunitat l'Horta nord; la Mancomunitat de Les Valls; la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) y el restaurante El Mirador de Sagunt, en donde se celebró el encuentro.

La cita contó con una nutrida asistencia del mundo político y empresarial y se estructuró en dos mesas redondas: una centrada en las repercusiones de la instalación en los terrenos de Parc Sagunt, y una segunda sobre los fondos Next Generation.

Foto: MARGA FERRER

En la primera parte, el debate abordó las oportunidades que supone la inversión de Volkswagen para la Comunitat y las sinergías que puede generar con otra empresa tractora en la automoción valenciana como es Ford Almussafes. En esta mesa participaron Darío Moreno, alcalde de Sagunto; María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico; Teresa Ventura, coordinadora de Parque Empresarial Sagunto; Romina Moya, gerente de APPI; y José Luis Tejerina, vicepresidente del Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia).

Arrancó la jornada un exultante alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien subrayó que en determinados momentos "hay que tomar la iniciativa y generar las condiciones para que se den los avances", como así sucedió al convencer a Volkswagen de la idoneidad del municipio valenciano. "Este es un caso de éxito del trabajo conjunto de las Administraciones para conseguir que el ambiente fuera el más propicio", reivindicó. 

Eso sí, dejó claro que en lo que hay que poner el foco ahora es en lograr que la inversión "no sea burbuja", sino que sea "palanca para el crecimiento del tejido y llegue la transformación". "Tenemos que conseguir que no se quede en un caso aislado, sino que sea el punto de inicio para la gran transformación de nuestra economía", reivindicó. Aunque ya se trabaja para atender las necesidades de la empresa, también quieren evitar que las empresas ya asentadas en la zona tengan problemas para retener talento y se produzca un "desajuste en el empleo" y "problemas" en las compañías.

Moreno reconoció que ha sido un largo trabajo hasta conseguir ser la ubicación elegida por parte de la compañía. Un esfuerzo de años "en la sombra" para cerrar "un proyecto muy sólido" que convirtiera a Parc Sagunt en un polo logístico e industrial de primera. "Y, por eso, ahora estamos de enhorabuena", aseguró para incidir en que se ha pasado de "jugar a la defensiva para retener a las empresas a mirar más allá". 

Foto: MARGA FERRER

También María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico, contó algunas de las claves para seducir a los directivos del fabricante alemán, como la puesta en escena del proyecto valenciano, el talento y las conexiones que ofrecieron. Así, señaló que el presidente de la compañía les trasladó que, cuando se valoraron las ofertas, su equipo tenía claro que la inversión debía recaer en Sagunt. "Allí quieren que vayamos de verdad", le manifestaron al directivo. 

Y, para Mira, estas palabras demuestran el trabajo y el esfuerzo de meses desde todos los prismas: universitario, local, empresarial y ámbito publico. "La puesta en escena que hicimos desde el primer día generó la sensación de que estábamos preparados para responder. Teníamos todo para que se instalaran aquí", remarcó. De hecho, comentó que llegó un momento que incluso otras autonomías como Cataluña o Extremadura, que también aspiraban a albergar la instalación, llegaron a reconocer que "no había color" entre la oferta valenciana y las suyas.

Tanto es así que llegó un punto que ya había un cierto aire ganador desde Valencia, incluso antes de que se diera a conocer la ubicación final. "Llevamos un montón de meses trabajando con ellos a un nivel de detalle que hubiéramos dicho al 99% que iban a venir a Sagunt", reconoció Teresa Ventura, coordinadora de Parque Empresarial Sagunto. La ubicación, sus características, sus conexiones con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de València y Sagunto fueron factores que para Ventura suponían "una gran ventaja" y eran difíciles de igualar por parte de otras autonomías. 

Nuevas ubicaciones

En estos momentos, se está acometiendo el proceso de expropiaciones en la segunda fase de ampliación de Parc Sagunt, que contará con cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de superficie, unos trabajos que Ventura avanzó que culminarán el próximo 24 de junio, con el objetivo de inicial la urbanización del entorno en diciembre, en paralelo a las obras de construcción de la gigafactoría por parte de Volkswagen. El interés por instalarse en este parque logístico es mayúsculo y ello ha provocado que ya se esté buscando nuevas ubicaciones para generar un nuevo foco industrial. 

"Desde que iniciamos Parc Sagunt II recibimos muchísimas manifestaciones de interés de todo tipo de sectores que quieren llegar. Volkswagen vendrá con varios de sus proveedores, por lo que el parque tendrá muy poca superficie para otras empresas. Es necesario ampliar el ámbito de actuación para dar cabida a nuevas compañías y actividades", expresó Ventura. Por tanto, ya se trabaja en otras alternativas y ubicaciones tanto en el propio municipio como en localidades próximas.

Foto: MARGA FERRER

Pero, ¿cómo conseguirá relanzar la economía valenciana? A esta pregunta, Romina Moya, gerente de APPI, consideró que se va a producir "una mancha de aceite" como sucedió hace 40 años con la llegada de Ford a Almussafes. De hecho, aseguró que este municipio también confiaba en que llegará la inversión porque supondrá un revulsivo para su factoría. "Tenemos que poner en valor el esfuerzo y que somos la comunidad con un ente que gestiona y moderniza las áreas industriales", apuntó. 

Por tanto, los siguientes pasos que se deben tomar son lograr que Parc Sagunt se convierta en un parque inteligente para "ser productivos a todo lo que va a venir, pero no solo en Sagunto, sino en el entorno. Eso traerá inversión. Debemos ser proactivos porque mientras que en Almussafes el parque de proveedores llegó 20 años después que Ford, ahora vendrán a la vez", indicó Moya.

Desde el sector, José Luis Tejerina, vicepresidente del Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), valoró la decisión "histórica" que supondrá la llegada de Volkswagen por el cambio económico que traerá a la economía valenciana. "Los alemanes son muy cuadriculados y valoran ventajas, inconvenientes, lo práctico y lo que les da beneficios. Y, además de la localización y las comunicaciones, también se ha puesto en valor la Universitat Politècnica de València", afirmó. 

Tejerina recordó que Ford se encuentra tomando una decisión sobre dónde fabricar los dos coches eléctricos que tiene pendiente de asignar. Una elección que pasa por dos fábricas: Saarlouis o Almussafes, dado que la multinacional "tiene un exceso de capacidad de producción en Europa". La decisión se tomará en junio y "la esperanza y para lo que se trabaja con la Administración es para que vengan a Valencia", remarcó. De ser así, sería a partir de 2025 cuando saldría el primer coche eléctricos de las instalaciones valencianas. 

"El sector del automóvil está en continua evolución. Ha habido un cambio drástico hacia los motores eléctricos y las baterías. El problema es que esa tecnología requiere de grandes inversiones y los cambios rápidos generan que no se rentabilicen. Por eso, hay marcas que irán al hidrogeno y quizás dentro 15 años habrá otra tecnología mejor", señaló. Pero, además, comentó que toda falta infraestructuras para lograr que el vehículo eléctrico sea una realidad total. Por ello, no se mostró del todo partidario de comprar uno, sino que se decantó en estos momentos por los coches híbridos. 

Foto: MARGA FERRER

Y sobre la incertidumbre que se cierne respecto del futuro de la factoría valenciana, Mira fue tajante. "Ford tiene una obligación moral con la Comunitat Valenciana de adaptar su estructura al vehículo eléctrico", remarcó para defender "todo el apoyo recibido por parte del sector empresarial valenciano y el gobierno". Pero, además, subrayó que la gigafactoría "obligatoriamente impulsa a Almussafes con una serie de fortalezas que no va a poder obtener en otras zonas" por todo ese hub que se va a crear en ese entorno. "Voy a ser políticamente incorrecta, pero sería tonta si no considera todo esto. Tiene esa deuda", reseñó. 

Los fondos europeos, más allá de los Next Generation

La jornada continuó con una segunda mesa redonda en la que los ponentes abordaron el impacto de los fondos Next Generation. En esta parte participaron Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de Acción del Gobierno; Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de Valencia; Cristina Plumed, presidenta de Asecam; Carmen Herrero, jefa del servicio de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira (IDEA); y Bartolomé Nofuentes, asesor especial de Fondos Europeos.

Al respecto, Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de Acción del Gobierno de la Generalitat, recalcó que el objetivo con estos fondos es impulsar a las pymes para acelerar sus procesos. "Tenemos que intentar que comprendan que esto va con ellas. Muchas oyen lo que hay, pero no lo visualizan y queremos conseguir que no pierdan oportunidades", enfatizó. Por ello, avanzó que se va a poner en marcha una herramienta inteligente que tenga en cuenta cada sector, su tamaño e intereses para que conozcan de forma más precisa la ayuda que cada una precisa. 

Asimismo, y consciente de las dificultades que se están encontrando las diferentes Administraciones por la falta de personal cualificado en este ámbito, Poyatos también destacó que se va a poner en marcha una línea de subvenciones, a través de Labora, para que mancomunidades y ayuntamientos puedan contratar personal para dinamizar e informar sobre los Next Generation. Este programa, que prevé contratar a cerca de 350 personas, se financiará precisamente con fondos de Recuperación, y busca poner a disposición de las empresas toda la información para que aprovechen la lluvia de millones europea. 

También desde la Diputación de Valencia se pretende mejorar ese asesoramiento que se da a las empresas. Por ello, según explicó su vicepresidente, Carlos Fernández Bielsa, se va a crear un macroservicio público en forma de plataforma para asesorar, implementar y dar a conocer toda la información disponible sobre fondos europeos "en un solo click". "El mundo está cambiando a pasos agigantados y tenemos que avanzar. La Diputación está en ese modelo de ciudades más sostenibles, habitables, ecológicas y humanas", apuntó.

Así, algunas de las líneas que se han puesto en marcha por parte de la corporación provincial son ayudas para compra de vehículos más verdes o para la aceleración de las energías renovables a través del autoconsumo. "Tenemos que transformar esas ciudades y hacerlas defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", enfatizó Bielsa. 

Foto: MARGA FERRER

No obstante, Bartolomé Nofuentes, asesor especial de Fondos Europeos en la Generalitat, quiso poner el acento en la necesidad de abordar una estrategia que vaya más allá de los Next Generation. "Hay vida más allá de ellos en términos de fondos europeos", recalcó en alusión a la existencia de otros programas que también abren muchas oportunidades y están disponibles para las empresas. "Empiezo a ver una cierta amenaza y es que solo pensamos en los Next Generation. Eso es un error porque podemos correr el riesgo de que nos tapen el resto de fondos", señaló para incidir en la necesidad de abordar una estrategia.

Sin embargo, sí quiso destacar la capacidad y la estructura creada por la Generalitat valenciana para una "gobernanza estable de la gestión" de estas ayudas. "No hay muchas CCAA y regiones que estén sentando las bases de una estructura con esa perspectiva y para las empresas", señaló. En este sentido, Nofuentes apuntó que la clave pasa por establecer un proyecto desde la Administración pero de forma conjunta con el tejido empresarial a través de una "cogobernanza".

Cristina Plumed, presidenta de Asecam, consideró que existe la responsabilidad de informar de las ayudas que hay para ponerlas al servicio de las empresas, una labor que desde la asociación se ha intensificado con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). "La pandemia ha acelerado muchos proceso y, por tanto, esta ayuda es esencial", remarcó.

En cuanto al impacto de la gigafactoría en la comarca del Camp de Morvedre, Plumed se mostró esperanzada, pero recordó las reivindicaciones que existen en cuanto a la necesidad de culminar los Corredores Mediterráneo y Cantábrico, la conexión con el puerto y el acceso a la V-23- "Tenemos que pisar el acelerador en esta serie de infraestructuras. El Corredor es lo que más falta para tener un crecimiento bestial", subrayó.

Finalmente, Carmen Herrero, jefa del servicio de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Alzira (IDEA), incidió en la necesidad de que los consistorios creen estructuras organizativas, dotadas de personal preparado, para no desaprovechar la oportunidad actual, pero tampoco los fondos ordinarios y que llevan ya años en marcha. "Los ayuntamientos no debemos estar con estructuras del siglo pasado, sino que tenemos que modernizarnos para impulsar el cambio y cambiar el modelo productivo", defendió.

En este sentido, Herrero reconoció que, con el presupuesto de algunas administraciones locales, es complicado atender todas las necesidades de los ciudadanos. Por ello, subrayó como necesario poner en marcha oficinas de fondos europeos para agilizar esa transformación desde todas las áreas municipales para evitar "reinos de taifas".

Foto: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme