VALÈNCIA. Hablar de Egeria Activos es hacerlo de una de las dos gestoras de instituciones de inversión colectiva (IICs) con domicilio social en València -la otra es Buy & Hold Capital-, que gestiona una docena de sicavs y cinco fondos de inversión. Precisamente uno de sus gestores, José Gregori, reconoce a este diario que Egeria Activos sigue creciendo bajo una tendencia positiva. Todo un logro en un ejercicio ciertamente complicado y más con un "negocio muy ligado a la evolución de los mercados en el corto plazo". Pero pese a ello tiene claro que "estos son momentos para sembrar y aprovechar las oportunidades y el resultado lo recogeremos con el tiempo".
Un entorno político complicado, un Brexit con cada vez más incertidumbres, los tipos de interés subiendo en EE UU y las medidas proteccionistas de la Administración Trump son factores que están detrás del aumento de la volatilidad. Aunque para este curtido financiero valenciano también representan "una buena oportunidad de entrada en buenos valores a precios más asequibles" porque como bien apunta Gregori "cuando vuelva la calma, los índices bursátiles se recuperarán y mejorarán las rentabilidades de las carteras que gestionamos. A largo plazo el trabajo realizado acaba poniéndose en valor". Y no le falta razón.
Como tampoco a la hora de explicar el por qué las sicavs siguen tan 'demomizadas': "No estamos acostumbrados a que las sicavs salgan recurrentemente en los discursos de los políticos aunque lo cierto es que ha habido pocos cambios en los últimos años". Y uno de ellos podría ser el que pasarán a manos de la Agencia Tributaria en lugar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)... si salen adelante los Presupuestos Generales tras el acuerdo entre el Gobierno y su socio Unidos Podemos. "Esperaremos a ver si se concreta en algo todo esto antes de sacar conclusiones".
En momentos de volatilidad como la actual favorece el comportamiento del fondo de inversión Egeria Ahorro, precisamente gestionado por Gregori, que cerró el tercer trimestre del año siendo el cuarto más rentable de su categoría. "Es un fondo de renta fija mixta gestionado de forma prudente. La estrategia para este año está demostrándose acertada, búsqueda de deuda de mayor calidad, aprovechar la volatilidad para incrementar puntualmente la exposición a renta variable y cierta exposición a la renta fija americana con duraciones cortas".
Preguntado por su visión de la plaza financiera valenciana, no duda en reconocer que la situación ha mejorado. "Durante bastante tiempos fuimos la única gestora valenciana, el entorno económico es mejor y eso va en beneficio de todos. Además, la banca internacional se ha vuelto a fijar en València como punto central de su estrategia de crecimiento en España. València vuelve a resurgir en el panorama financiero".
Sobre la marcha de los mercados de renta variable apunta que "están poniendo en precio todas las incertidumbres que se ciernen sobre la economía, lo que provoca que muchas compañías se hayan quedado con descuentos muy atractivos. En la medida en que tengamos más claridad al respecto los precios se irán ajustando en busca del valor intrínseco". Su recomendación en esta tesitura son valores industriales, principalmente compañías mineras, y empresas de consumo con cierta exposición a países emergentes.
Por último, y en lo que respecta a la renta fija, tiene claro que la subida de tipos de interés en Estados Unidos está arrastrando al resto. "Las políticas monetarias son cada vez más restrictivas aunque seguimos con unos tipos de interés bajos y con políticas monetarias laxas en términos históricos". Gregori considera que los precios de los bonos y, por tanto, los tipos de interés, "están mantenidos por las compras de los bancos centrales por lo que a medidas de que éstos se vayan retirando el mercado irá ajustándose". Y para ello pone una fecha a tener muy en cuenta: enero de 2019. "Será cuando el Banco Central Europeo (BCE) deje de incrementar sus compras de bonos dentro de su programa QE y se limite a reinvertir sus vencimientos".