Hoy es 2 de diciembre
GRUPO PLAZA

director de welzia magament en valència

José Gregori (Welzia Management): "La banca española no tiene ahora necesidad de más depósitos"

Foto: EVA MÁÑEZ
27/07/2023 - 

VALÈNCIA. José Gregori era nombrado director de Welzia Management en València a finales de noviembre de 2020 tras ser absorbida la firma valenciana Egeria Activos, tal y como contó entonces este diario.  Y desde entonces esta gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) ha seguido una senda alcista.

Pero nada mejor que hablar con el propio financiero valenciano curtido en mil batallas para conocer sus impresiones al respecto, además de otras cuestiones relacionadas con los mercados. A continuación, la charla mantenida con Gregori tras atender una vez más amablemente la llamada de este diario:

-En primer lugar, ¿de qué salud goza la oficina que dirige?
-La oficina está evolucionando bien. Nuestro principal valor son nuestros clientes, todo nuestro tiempo y esfuerzo lo dedicamos a darles el mejor servicio posible. Tenemos muy buen ambiente de trabajo y contamos con toda la información y medios necesarios para ello, siendo conscientes de que esto no se para y debemos estar constantemente mejorando.

"Nuestros activos bajo gestión siguen aumentando, a pesar del mal año bursátil del que venimos en 2022"

-¿Qué números nos puede aportar de la misma (empleados, clientes, activos bajo gestión…)?
-Somos tres empleados en València. Incorporamos hace un par de años a Amparo Sisternes que se ha integrado perfectamente al equipo junto a Rafa Vilarrasa y un servidor. Ello nos está permitiendo, entre otras cosas, dar una atención más completa a nuestros clientes y mejorar la imagen de la marca Welzia en internet y redes sociales. Nuestros activos bajo gestión siguen aumentando, a pesar del mal año bursátil del que venimos en 2022.

-¿Y a nivel España?
-Estamos muy cerca de nuestros clientes y todo el plan de crecimiento en diferentes activos -como las sociedades de capital riesgo (SCRs) por ejemplo- como nuestro crecimiento geográfico -el año pasado abrimos oficina en Barcelona- depende en gran medida de sus necesidades.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué objetivos se han marcado para este año (fichar a más profesionales, hasta dónde quieren crecer en gestión, nuevos vehículos financieros…)?
-En nuestra profesión es fundamental poder contar con el mejor talento del que seamos capaces. Estamos en un mercado muy competitivo donde no es fácil encontrarlo. Para ello hay que tener un proyecto que sea atractivo, Welzia destaca por ser una gestora independiente sin ninguna entidad financiera detrás, que se centra y dedica todo su tiempo en dar un servicio de calidad a nuestros clientes, evitando los conflictos de interés y con una visión siempre de largo plazo. En este sentido, no nos marcamos objetivos cuantitativos a corto plazo, nuestros objetivos son más cualitativos queremos dar el mejor servicio, lo demás vendrá por si sólo.

-¿Qué se está 'cociendo' actualmente en el horno de Welzia Management?
-Welzia se caracteriza por tener un estilo de gestión que busca la mejor rentabilidad ajustada al riesgo. Para ello nos apoyamos en modelos cuantitativos propios, que complementan el análisis fundamental y macroeconómico. En este sentido, últimamente estamos viendo mucho interés por parte de los inversores por el capital riesgo y por las inversiones ESG. Ambos aspectos tenemos que recogerlos en nuestra forma de gestionar. Lo primero ha sido formarnos -gran parte del equipo tenemos el título CESGA-; mientras estamos dando pasos para ser cada vez más conscientes de los beneficios que reportan estos valores en materia de inversiones. Aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer, estamos avanzando.

"Los elevados tipos de interés -con respecto a los últimos años- supondrán un freno para el consumo"

-Cambiando de tema, ¿cómo ve la marcha de unas bolsas condicionadas, sin duda, por las políticas monetarias de los bancos centrales?
-Los bancos centrales están condicionados a su vez por la inflación. Desde luego su intención no es meter en una recesión a la economía, es el riesgo que corren para frenar la espiral inflacionista en la que estábamos y ahora parece empieza a controlarse. De hecho, pensamos que a partir de aquí las subidas deberían ser pocas. 

-Porque la de este mes se da por hecho...
-Así es y quizá una más. Los elevados tipos de interés -con respecto a los últimos años- supondrán un freno para el consumo. Y ahí veremos cómo se van adaptando las empresas. La evolución bursátil dependerá como siempre de los resultados empresariales que vayamos conociendo, así como de las expectativas que generen para un entorno como el actual, de menor demanda y mayores costes financieros.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cómo ve el boom de unas Letras del Tesoro que han recuperado el brillo perdido de antaño y son uno de los activos preferidos por los minoristas?
-Venimos de un año 2022 en el que se registraron fuertes pérdidas tanto en la renta fija como en la renta variable, lo que ha conllevado que el inversor conservador haya obtenido posiblemente los peores resultados de los últimos años. En este sentido, y a pesar de la elevada inflación, algunos inversores han optado por intentar asegurarse un rendimiento positivo, que está ya por encima del 3% en el caso de las Letras del Tesoro. También ha ayudado que los tipos que oferta la banca española por los depósitos están muy lejos de estas rentabilidades. De ahí que las Letras del Tesoro tengan más sentido que los depósitos.

-¿Por qué la banca española sigue reticente a subir los intereses de sus depósitos?
-Básicamente porque no tienen por el momento necesidad de más depósitos. Por un lado, el crédito que dan las entidades bancarias se ha ralentizado; y, por otro, los bancos mantienen una buena base de depósitos. En la medida que el BCE vaya drenando liquidez, las entidades bancarias necesitarán al depositante e irán paulatinamente subiendo los intereses de los mismos. 

"Hay compañías que están ganando dinero con las criptodivisas, por ejemplo las entidades que las depositan"

-Todo ello teniendo en cuenta que la banca española acaba de devolver a la institución monetaria europea el dinero que les prestó vía TLTROs -conocidas en la jerga como 'litronas'-, operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico...
-En junio los bancos españoles devolvieron 60.000 millones al BCE, que era la parte que les faltaba de los TLTROs de 2020. Se trata de liquidez que el BCE prestó en su momento a los bancos sin cobrarles para garantizar el crédito durante la pandemia. Este proceso de retirada por parte del BCE continúa y de hecho algunas entidades ya han empezado a elevarlos -las que tienen una menor base de depósitos-, mientras que las demás irán poco a poco siguiendo la tendencia.

-Por último, ¿qué opina de las criptomonedas?
-Desconocemos que criptodivisa va a salir vencedora y porqué es una mejor que otra. Lo que sí sabemos es que hay compañías que están ganando dinero con las criptodivisas, por ejemplo las entidades que las depositan y ahí es donde centramos nuestro análisis y recomendaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas