VALÈNCIA. La startup valenciana de motos eléctricas compartidas, Molo, ha incorporado a su consejo de administración a José Luis López-Schümmer, actualmente jefe de Representación del grupo automovilístico Daimler para España y Latinoamérica, y expresidente de Mercedes Benz España.
La entrada de López-Shümmer en el consejo de Molo, formado por emprendedores valencianos, supone “un gran refuerzo para la adopción en breve de importantes decisiones estratégicas, la consolidación del modelo de negocio, así como la expansión nacional del primer servicio de motos eléctricas compartidas con tarifa plan por suscripción”, ha señalado el CEO de Molo, José Manuel Donate. López-Shümmer aportará su visión y amplia experiencia en el sector de la automoción en un contexto actual de integración de nuevos modelos de movilidad urbana sustentables, basados, entre otros aspectos, en el sharing en un marco de creciente preocupación por conseguir un planeta más respetuoso con el medio ambiente junto a novedosas demandas de movilidad y de gestión urbana.
Licenciado en derecho, López-Schümmer nació en 1960 en Madrid. Tras concluir sus estudios universitarios inicia su carrera laboral en la consultora Arthur Andersen en Madrid. En 1988, entra a formar parte de la plantilla de Mercedes-Benz España, como responsable de la Red Comercial de la empresa. En 1994 es llamado por la central para incorporarse al grupo de trabajo Proyecto Europa, bajo el cual se establecen los nuevos criterios comerciales para las filiales europeas. Al término de dicho proyecto, regresa a España y es nombrado Director de Ventas de Turismos, cargo que ostenta entre 1995 y 1998.
A raíz de una reestructuración en Mercedes-Benz España, en mayo de 1998 es nombrado Director de Ventas de Vehículos Industriales Pesados. Asumió la Dirección General de Vehículos Industriales el uno de mayo de 2001 y pasó a formar parte del Comité de Dirección de la sociedad. En enero de 2007 ocupó nuevas funciones dentro de la organización del Grupo a nivel mundial al haber sido nombrado Vicepresidente para Ventas y Marketing de Furgonetas en el mundo. Dos años más tarde, el consejo de dirección de Daimler AG lo nombra presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España.
Dentro de su larga trayectoria profesional, José Luis López-Schümmer ostentó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España entre los años 2013 y 2016. Entre los años 2014 y 2016, aceptó la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC) y en 2017 recibió la Cruz de caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
La startup Molo lanzó en Valencia, en septiembre de 2018, el primer servicio por suscripción de tarifa plana de motos eléctricas compartidas. Un nuevo paradigma que apunta a revolucionar el uso de motos con cero emisiones, basado en la propiedad compartida, limitando el número de suscriptores con el objeto de que el usuario disponga en cualquier momento de un mayor número de vehículos para su uso, como si fuera “propio.
Actualmente está presente en Valencia con una flota de 300 motos eléctricas, a las que se incorporará en breve nuevas unidades. Los usuarios ya han recorrido más de 1.500.000 de kilómetros, con alrededor de 400.000 desplazamientos, evitando la emisión de más de 150 toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a la capacidad de más de 30 piscinas olímpicas. A corto plazo Molo, prevé expandirse a otras ciudades de España.