GRUPO PLAZA

José Luis Olivas y Vicente Cotino serán juzgados este martes por fraude y falsedad documental

14/10/2016 - 

VALENCIA. El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el empresario Vicente Cotino serán juzgados el próximo martes día 18 por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia.

El expresidente de Bancaja y el empresario se enfrentan a la petición de tres años de prisión por parte de la Fiscalía de Valencia.

Image title

El origen de la denuncia es el pago de medio millón por parte del dueño de Sedesa a Olivas en 2008, cuando este aún era presidente de la caja, por un trabajo de asesoramiento contratado al despacho privado de Olivas y su mujer, Imarol.

Según el Ministerio Público, que también solicita una multa de 200.000 euros para cada uno, se desconoce la «causa y finalidad» de ese pago que ambos trataron de justificar con una factura simulada «con ánimo de defraudar a Hacienda».

Olivas y Vicente Cotino se habrían actuado de mutuo acuerdo para defraudar a la Hacienda Pública al intentar que la transferencia de 500.000 euros más 80.000 de IVA que Sedesa Inversiones le hizo a Imarol SL «fuera contabilizada y consignada en la declaración del Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital SL, la matriz de Sedesa.

Los imputados «crearon un documento que aparentaba ser una factura» firmada por el acusado José Luis Olivas Martínez, –la única que emitió Imarol SL en 2008– en la que se reflejaba que el cobro correspondía a «unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento en la venta por Sedesa Inversiones SL a Endesa de su 25% en Proyectos Eólicos Valencianos SA». Sin embargo, la fiscalía considera que esa labor de asesoramiento no existió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email