GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS

José María Ángel: “Las adjudicaciones de extinción de incendios serán menores y por lotes”

8/10/2016 - 

VALENCIA. Este verano ha habido cinco grandes incendios: Artana, Bolbaite, Xàbia, Carcaixent y Alzira. Solo ellos han supuesto el 95% del daño ambiental, pese a que ha habido un total de 500. La responsabilidad de su extinción corresponde a la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias que, tras el caso Avialsa, debe lidiar con las sospechas sobre la adjudicación de contratos. 

LEE LA PRIMERA PARTE AQUÍ

- Hemos vivido un verano complicado a nivel de incendios.
- Afortunadamente está todo muy bien protocolarizado. Ante un incendio sabemos quién debe actuar y cómo. También vivimos los efectos de un cambio climático que plantea un nuevo escenario para los próximos años. Tenemos fuego en el centro de Europa, en California… en lugares inesperados. En el caso de la Comunitat, nuestros parques y montañas están cada vez más secos, lo que produce vientos tórridos y mayor alerta.

- ¿Suele haber intereses económicos tras un fuego provocado?
- De entrada es lamentable que tras la mayoría de fuegos esté la mano del hombre. Los intereses económicos no son el único motivo, también se producen por negligencia. La gente todavía te responde: “Hemos hecho quemas agrícolas toda la vida”.

- La extinción de incendios en la Comunitat carga con el estigma de Avialsaempresa a la que se adjudicaban la mayoría de contratos de forma dudosa.
- Vamos a romper con eso. Somos conscientes de que ha sido un mercado con “oligopolio”, por así decirlo, y fuimos los primeros en advertir al Tribunal de la Competencia de lo que estaba pensando. En los últimos años siempre se quedaba los contratos la misma empresa. Es por ello que estamos haciendo un nuevo concurso de asignación de las labores de extinción que resulte mucho más abierto.

- ¿Bajo qué preceptos?
- Queremos aumentar la concurrencia de empresas y distribuir la tipología de la oferta, de manera que nos lleguen propuestas muy distintas. Hemos realizado una consulta de mercado y anunciado la convocatoria a través del Docv, por lo que es algo totalmente transparente. Nuestra oferta será por debajo de la anterior Administración y por lotes. 

- Air Nostrum ha creado una filial para explorar el sector.
- Es una de las que ha trasladado su voluntad de presentarse, y bienvenida sea. Pero lo mismo nos da Air Nostrum que Air Pacific, por decir algo. Puede presentarse quien quiera. Asignaremos de manera transparente.

- Se muestra muy crítico con los accidentes negligentes. ¿Cree que las personas extraviadas por imprudencia deberían pagar los costes del rescate?
- El tema de lo que es negligencia es vacuo y complicado de delimitar. Desde luego debería haber un esfuerzo o actividad pedagógica para que la gente que salga de excursión se constituya en una Federación y tenga un seguro que minimice los costes para la Administración. Hay un gasto muy alto de fondos públicos en esto, porque todos los fines de semana nos dedicamos al rescate de montañeros y alpinistas. Cabe abrir una reflexión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email