ALICANTE. "Estamos en estado de gracia; es un valor muy frágil que cualquier cosa podría desequilibrar, pero ahora mismo así es", afirmaba Josep Vicent este miércoles, 20 de septiembre, el director del ADDA y también de la orquesta ADDA Sinfónica, que ayer recibía con euforia la noticia de su nominación a los premios Latin Grammy como mejor álbum instrumental por su tributo al prestigioso pianista norteamericano Chick Corea. "Esto es un sueño cumplido", aseguraba visiblemente emocionado durante la comparecencia ante los medios para comentar esta nominación, que ha calificado como "un premio en sí misma". Un premio que se conocerá el 16 de noviembre, en una gala que se celebrará por primera vez en España, concretamente en el Palacio de Congresos de Sevilla.
"Cuando nació el proyecto de la orquesta, hace cinco años, expliqué que no era lo mismo comprar cultura que invertir en cultura, que hace que sea algo transversal, ya que el esfuerzo es de todos y las ilusiones son de todos", recordaba el director, que incidiía en la repercusión local de esta noticia. "Ahora tenemos aquí un referente a nivel mundial que tendrá un efecto enorme en las nuevas generaciones, porque les hace conscientes de que dedicarse a la música les abre una vía realista de profesionalización; una profesión digna y maravillosa", explicaba sobre el "legado" que deja esta nominación por el trabajo publicado con la discográfica Warner Classics bajo el título Ritmo: Chick Corea symphony tribute, planteado en 2020 y grabado durante el Fijazz de 2021.
"No se puede construir un sonido de orquesta sin un espacio propio, porque hay un diálogo con la acústica, y por eso esto no habría sido posible sin la Diputación de Alicante y el ADDA", sentenciaba Josep Vicent, quien comparecía acompañado por el presidente de la institución provincial, Toni Pérez. "Felicidad y emoción; estas son las palabras que sintentizan lo que están sintiendo los miles de alicantinos que vienen disfrutando de la belleza que nos transmite ADDA Sinfónica en estos cinco años", afirmaba el presidente de la corporación provincial. "Si hay un punto en el que esto es reconocible es justo a partir de ayer, con esta nominación", añadía Pérez, que calificaba el álbum que opta a este galardón como algo "espectacular por su música y por todo lo que contiene".
"Esta nominación pone mucho más en el mapa a la provincia de Alicante y me hace pensar en los miles de músicos que ha dado esta tierra y en los miles de alicantinos que disfrutan con la música; es importante reconocer que Alicante es una tierra de grandes músicos y de música", sentenciaba el presidente, que tildaba este hito como "un punto de inflexión" para el proyecto de la orquesta sinfónica de la Diputación de Alicante.
El álbum recoge los temas más significativos de la aclamada estrella del jazz, pianista y compositor, fallecido en febrero de 2021, antes de que fuese consciente de que el disco iba a hacerse realidad. Sin embargo, el origen ser remonta incluso décadas atrás. "Este disco empieza hace muchos años, cuando mi madre me regaló un disco de Chick Corea, y para mí fue tan increíble que ha estado veinte años en mi cabecera", confesaba el director de ADDA Sinfónica. "Era para mí un ídolo al que seguí toda mi vida; siempre he pensado que había que hacerlo realidad con música de orquesta y que sería un exitazo", aseguraba. Por lo que se lanzó de lleno cuando "se dio el momento" y pudo reunir a un "equipo insuperable", en el que ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D'Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla (premio Grammy al mejor disco de jazz) al piano.
El director de la orquesta alicantina no ha querido pronunciarse sobre las expectativas que se barajan de cara a la obtención del premio, ya que, según explicaba, la nominación en sí misma les ha desbordado de emoción. "Entre los nominados hay gente con mucha repercusión en otros estilos diferentes, así que no sabemos qué es lo que puede pasar", aseguraba, al tiempo que no se ha mostrado partidario de realizar una campaña de promoción entre los académicos encargados de dar su veredicto, para evitar interferencias. Eso sí, se ha mostrado convencido de que "cada vez adquiere más sentido" este disco y la repetición de este concierto a nivel nacional e internacional, aunque todavía no cuentan con nuevas fechas marcadas en la agenda.
ADDA Sinfónica compite en su categoría con Tres, de Renesito Avich; Choro negro, de Cristovão Bastos y Mauro Senise; Brooklyn-Cumaná, de Jorge Glem y Sam Reider; Made in Miami, de Camilo Valencia y Richard Bravo, y Romance al campesino porteño, de Miguel Zenón, José A. Zayas Cabán, Ryan Smith y Casey Rafn. Entre las otras categorías figuran nombres como Rosalía, Shakira, Bad Bunny, Peso Pluma, Karol G o Natalia Lafourcade.