GRUPO PLAZA

apuntan a la salud mental como uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes

Jóvenes de Compromís proponen duplicar el presupuesto para juventud hasta 338 millones

Foto: ROBER SOLSONA/EP
12/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Joves PV - Compromís propone duplicar el presupuesto de la Generalitat para políticas integrales de juventud hasta llegar a 338 millones de euros, dentro de un plan de acción publicado este jueves por el Día Internacional de la Juventud.

Bajo el título 'La vacuna necesaria: plan de acción joven contra la COVID-19', este documento exige al gobierno valenciano y al Estado que impulsen y consoliden las políticas destinadas a combatir las desigualdades y la precariedad que afectan a los jóvenes a consecuencia de la crisis social.

A su juicio, para que las políticas integrales de juventud que plantea puedan ser realidad, el Consell tendría que aumentar el presupuesto destinado a ellas en más de un 190%, de los actuales 116,4 millones a 338 millones.

Los jóvenes de la coalición, que gobierna en la Comunitat junto al PSPV y Unides Podem, también apuntan a la salud mental como uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes, por lo que apuestan por invertir en más personal en la sanidad pública. Su propuesta pasa por reducir la ratio de profesionales de psicología de uno por cada 20.000 habitantes a dos por cada 10.000, multiplicando por cuatro, y pasando de 254 a 1.016 profesionales.

"Somos una generación que ha visto como la política de vivienda el Estado ha sido un auténtico fracaso, que solo conoce la precariedad laboral como forma de trabajo, que ha despertado con el 15M, la primavera valenciana, el 8M, el feminismo y la emergencia climática, que se visibiliza y es diversa en cuanto a identidades sexuales o de género, y que busca formarse más allá de la educación formal. Todo esto acompañado de una pandemia que nos ha puesto a todos al límite, máxime a los jóvenes por la desigualdad estructural. Por lo tanto, necesitamos otra vacuna, la que pongo fin a toda este precariedad estructural que sufrimos", reivindica en un comunicado el secretario general, Francesc Roig.

A partir de ahí, este plan es una propuesta "para sumar, para seguir construyendo un presente y un futuro mejor para las personas jóvenes", ya que ven necesario dejarse de "anuncios que no llegan nunca como el Pla Ariadna de la Presidencia de la Generalitat" y centrarse en lo que realmente necesitan los jóvenes, como tener un trabajo digno, un lugar al que poder denominar hogar o acudir a un profesional de la sanidad pública cuando la salud mental se vea perjudicada, independientemente de los recursos económicos.

Joves PV apuesta por alcanzar un compromiso general para implementar las medidas propuestas desde el ámbito político, económico y social, un compromiso análogo a los pactos políticos actualmente activos en materia de pensiones, lucha contra la violencia y machista o promoción y protección a la infancia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email