GRUPO PLAZA

décima edición

Joyce Carol Oates, Carlos Zanón y Natàlia Gisbert, entre los nominados de VLC Negra

5/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Joyce Carol Oates, Carlos Zanón, Alexis Ravelo, Virginia Feito, Esther García Llovet, Marina Sanmartín, Natàlia Gisbert o Silvestre Vilaplana son algunos de los autores nominados en la décima edición del festival VLC Negra. El certamen ha dado a conocer, como cada año, las quince novelas que optan al galardón en las tres categorías: Mejor Novela, Millor Novel·la y Best Novel.

Entre los autores de las novelas seleccionadas hay hasta cuatro ganadores del premio en anteriores ediciones: dos en la categoría de Mejor novela, Carlos Zanón, ganador en 2013, y Alexis Ravelo, ganador en 2015. Y otros dos en la categoría de Millor novel·la: Silvestre Vilaplana, ganador en 2016, y Joan Canela i Jordi Colonques, que se hicieron con la distinción en 2018. También destacan nombres como el de Esther García Llovet, Marina Sanmartín, Natàlia Gisbert, Joyce Carol Oates o Virginia Feito.

Serán los votos de los lectores los que otorguen los premios en cada una de las categorías del certamen. Los votos se emitirán a través de la web de VLC NEGRA. Solo se aceptará un voto por cada URL y dirección de correo electrónico. El plazo para ejercitar el voto se extiende entre el 5 de abril, fecha de hoy, y el 5 de mayo, el día previo al inicio del festival. Los premios se harán públicos y se entregarán a los ganadores el 14 de mayo, tras las sesiones vespertinas de encuentros entre autores.

El director del festival, Jordi Llobregat, ha destacado la calidad de las novelas nominadas: "Nos ha resultado muy difícil escoger a los finalistas en cada categoría, ya que en el último año, tras el parón de la pandemia, muchas editoriales han lanzado títulos que estaban reservando hasta que se observara una mejora de la situación sanitaria. Buena prueba es la presencia de hasta cuatro ganadores en anteriores ediciones de VLC NEGRA en las categorías de Mejor Novela y de Millor Novel·la".

Llobregat también ha subrayado el mayor aliciente de estos premios para los autores. "El hecho de que las novelas ganadoras las elijan los mismos lectores es lo más importante de estos premios. Los autores lo valoran enormemente. Constituye algo especial, pues no hay nada mejor que ser premiado por el público al que uno se dirige", ha aseverado.

Los títulos seleccionados como mejor novela de 2022 son Spanish beauty, de Esther García Llovet (Anagrama); Bologna bogie, de Justo Navarro (Anagrama); Love song, de Carlos Zanón (Salamandra); Los nombres prestados, de Alexis Ravelo (Siruela); y Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín (Harper Collins).

En el apartado de Millor Novel·la aparecen Monumental, de Joan Canela y Jordi Coloques (ed. Bromera); Vi i veritat, de Natalia Gisbert (Bromera); Olor de difunt, de Ludmila Lacueva (Llibres del delicte); La dona invisible, de Mònica Richart (Edicions del Bullent), y Suburbis del paradís, de Silvestre Vilaplana (crims.cat).

Entre los nominados a Best Novel figuran Empezamos por el final de Chris Whitacker (Salamandra); El legado de Maude Donegal. el hijo superviviente, de Joyce Carol Oates (Siruela); La señora March, de Virginia Feito (Lumen); Bobby March vivirá para siempre, de Alan Parks (Tusquets); y Los alcatraces, de Anne Hébert (Impedimenta).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme