entrevista

Juan Espinós (Renta 4 Banco): "El ahorrador debe asumir más riesgos para obtener rentabilidades atractivas"

8/03/2016 - 

VALENCIA. Hablar de Renta 4, que acaba de cumplir tres décadas de vida, es hacerlo de una de las históricas firmas financieras españoles y la primera registrada debidamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como sociedad de valores.

En junio de 2011 acordaba la fusión por absorción de sus sociedades Renta 4 Servicios de Inversión -donde estaba integrada la división de bolsa o sociedad de valores-y Renta 4 Banco, con lo que se configuraba como un grupo bancario especializado en servicios de inversión. Todo ello sin perder ni un ápice de lo que fueron sus orígenes. 

Desde el 1 de enero de 2012, Renta 4 funciona como un banco pero sin servicio de caja, pese a tener licencia tras adquirirla de Banesto el Banco Alicantino de Comercio en febrero de 2011 por la que tuvo que pagar 15 millones de euros.

Los lazos de unión del grupo presidido por Juan Carlos Ureta con la 'city' local se remontan a 2002, cuando inició aquí sus actividades siendo miembro de pleno derecho de la Bolsa de Valencia. A finales de 2013 trasladaban sus oficinas en la capital a su ubicación actual y nada mejor que hablar con su responsable, Juan Espinós, para hacer balance y abordar más aspectos de Renta 4 Banco.

-En primer lugar, ¿qué balance hace de los poco más de dos años que llevan en estas nuevas instalaciones?
-
El balance desde la apertura de las nuevas instalaciones en noviembre de 2013 es francamente bueno, dado que se ha incrementado notablemente el número de clientes, patrimonio e ingresos.

-¿En qué números se mueve la oficina de Valencia: clientes, patrimonio, empleados…?
-
Actualmente somos cinco empleados en la oficina tras la última incorporación el pasado mes de octubre; mientras nos movemos en torno a los 200 millones de euros y cerca de 2.800 clientes.

-La entidad ha  cumplido 30 años, ¿cómo define la evolución desde sociedad de valores y gestora a banco especializado en la gestión patrimonial?
-
Ha sido una evolución constante como resultado de una buena gestión basada en la solidez de una marca que demuestra una clara orientación y vocación hacía el cliente y no de producto, logrando ser un  referente en la gestión patrimonial nacional tras 30 años de experiencia adquirida en el sector.

-¿Qué previsiones tienen para este año?
-Las previsiones que manejamos invitan a la prudencia por cuanto está siendo un año, al igual que en la segunda parte de 2015, de mucha volatilidad. Hay un gran número de factores que siembran de incertidumbre los mercados de renta variable, pero fundamentalmente se está descontando un entorno de menor crecimiento y de menores beneficios empresariales y, por tanto, realizando los mercados los ajuste correspondientes. Después de un brusco repunte al alza en estas dos últimas semanas tras las fuertes caídas vividas en enero y febrero  pensamos que podemos volver a ver descensos en los mercados de renta variable.

-¿Cómo sigue manteniendo la independencia Renta 4 en un sector cada vez más dado a las fusiones/adquisiciones?
-Renta 4 Banco mantiene su independencia desde sus inicios  y después de 30 años los accionistas de referencia de la entidad son su presidente, directivos y empleados. Como sociedad de valores en los años 90 ya vivió y se mantuvo al margen de la venta de diferentes sociedades de valores a banca extranjera, fusiones de bancos nacionales y en los últimos años tras la crisis financiera de 2008 también se ha mantenido como espectador. En los últimos años hemos continuado nuestro crecimiento orgánico abriendo nuevas oficinas en territorio nacional y en Latinoamérica, concretamente en Chile, Perú y Colombia.

-¿Hasta qué punto la falta de Gobierno está pasando factura sobre la bolsa española y qué sucedería si se vuelven a repetir las elecciones el próximo verano?

-El tener en la actualidad un gobierno en funciones desde el 20 de diciembre no ha pasada una factura exagerada al Ibex 35 respecto a otros índices europeos. A modo de ejemplo, el selectivo español baja desde enero un 7,68% mientras el Euro Stoxx50 cae un 7,04% estando bastante en línea de lo que ha pasado con el resto de índices del continente. Si la situación se alarga demasiado, muchos proyectos de inversión pueden demorarse o ser canalizados hacia otros países buscando climas certeros de estabilidad  jurídica y fiscal. En el corto plazo no debería afectar demasiado esta situación pero si continúa  a largo plazo seguro que deja secuelas negativas en el crecimiento económico.

-¿Qué impacto sobre la bolsa en general y las grandes fortunas en particular podría tener la victoria del bloque de izquierdas?
-
Es un tema impredecible porque depende de un legislador, pero pienso que mientras no se radicalicen las posturas en materia fiscal y regulación jurídica no creo que los mercados ni las grandes fortunas ni el pequeño inversor se vayan a ver afectados. 

-Renta 4 fue la gestora española que más creció el mes pasado, tanto en partícipes (4.388) como en patrimonio (54,33 millones de euros), según los datos de Inverco, lo que la han llevado a un paso de entrar en el ‘Top Ten’ (a menos de 30 millones). ¿Cuál es el secreto de ello?
-
El secreto es tener un excelente equipo de profesionales en la gestora, con una dilatada experiencia y que comunican periódicamente a la red lo que está pasando en cada uno de los vehículos de inversión que gestionan. Es un ejercicio de transparencia muy importante saber periódicamente en que se está invirtiendo y el por qué. Además de que los resultados en la gestión también avalen este crecimiento. 

-Con los tipos de interés prácticamente al 0%, ¿qué les recomendaría a todos aquellos inversores más conservadores acostumbrados a invertir en depósitos y Letras del Tesoro?
-
El ahorrador debe ser consciente que en el escenario actual para obtener rentabilidades atractivas se deben asumir ciertos riesgos. En este sentido podrá asumirlos en mayor o menor medida, según su perfil inversor, su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal de inversión. Si el inversor no se siente cómodo con las variaciones que vaya sufriendo su capital en el corto plazo, lo mejor es que continúe con su depósito, Letra del Tesoro o fondo monetario. Pensamos que es momento de un modelo  de gestión slow finance donde la aportación de valor para un patrimonio no se genera de manera inmediata sino a largo plazo con criterio y profesionalidad siendo este modelo de trabajo una actitud  que históricamente ha aportado los mejores resultados ante cualquier escenario,  evitando impulsos desacertados ante la inmensa cantidad de información que tenemos a nuestro alcance. Si el inversor tiene claras estas premisas podemos estar ante un excelente momento para empezar a construir una cartera de cara los próximos años.

-¿Qué se espera desde Renta 4 de cara a la próxima reunión del BCE de este jueves?
-
Esperemos que no defraude porque el mercado esta descontando unas elevadas expectativas en su intervención; más que baje el tipo de interés de depósito situado en -0,30%, la clave estará en si se incrementan las compras de activos e incluso  que se amplíen estas compras a otros activos diferentes a los que viene comprando.

Noticias relacionadas