MADRID (EP). Renta 4 Banco ha presentado este miércoles en un encuentro con los medios sus perspectivas y estrategia de inversión de cara a 2024, ejercicio en el que han señalado que el Ibex 35, el principal indicador del mercado español, puede revalorizarse un 17% y coquetear con los 12.000 puntos. La directora de análisis y estrategia de la entidad, Natalia Aguirre, ha ahondado en que las valoraciones de España, así como las de Europa, son atractivas y que su PER (ratio precio-beneficio) presenta ahora un descuento del 21% en comparación con la media desde que empezó el siglo, mientras que las compañías europeas tienen un descuento del 7% y las estadounidenses una prima del 14%.
En ese contexto, se decantan por las "valoraciones atractivas" de las bolsas europeas y española -con especial incidencia en el sector bancario en esta última- y optan por ser neutrales en las cotizadas de Estados Unidos, ya que en este último segmento no hay tanta diferencia con las rentabilidades que puede ofrecer la renta fija. Con todo, en el cuadro general de la renta variable, han remarcado la importancia del 'stock picking' (selección de valores infraponderados por el mercado) y la inversión en compañías que presenten sólidos balances, rentabilidades por dividendo atractivas y sostenibles, así como márgenes elevados y estables. Del mismo modo, han puesto el foco en ser precavidos con las cotizadas que presenten un elevado apalancamiento, salvo que sean compañías de calidad con capacidad para reducir la deuda.
En lo referente a la renta fija, desde Renta 4 han expresado su preferencia por las duraciones cortas (de 2-3 años, han explicado) en los títulos de deuda pública e "ir alargando sin prisa" a medida que se aproximen los recortes de tipos de interés, mientras que del lado corporativo han apuntado hacia el 'investment grade' en detrimento del 'high yield' por la previsión de la desaceleración económica y los mayores costes financieros que desembocarán en un incremento de tasas de impago a finales de 2024. Asimismo, han llamado a vigilar el desarrollo de las TIRes (rentabilidades) de las deudas públicas por la menor demanda (los bancos centrales ya no compran y reducen balance) y el regreso de las reglas fiscales, lo que podría complicar la financiación de algunos gobiernos.
Del lado de las divisas, desde la firma han apuntado que el euro se fortalecerá respecto al dólar a niveles del 1,15-1,2 'billetes verdes', en tanto que ahora cotiza en torno a 1,07 dólares; a su vez, han apuntado al crudo y al oro como potenciales ganadores en el entorno actual por los posibles riesgos de cara a 2024.
Renta 4 ha explicado que su escenario base de cara al próximo ejercicio se constituye bajo la premisa de un aterrizaje suave de la economía; una inflación que costará doblegar y que no alcanzará su objetivo del 2% hasta 2025; unos recortes de tipos que se harán esperar hasta la segunda mitad de 2024 y unos riesgos geopolíticos que estarán latentes de fondo. De manera más detallada, Aguirre ha aducido que los tipos de interés se mantendrán restrictivos por esa premisa de que el objetivo inflacionista no se conseguirá hasta 2025 (reducir la inflación "es como perder kilos, al principio es fácil pero luego se complica; la última milla será la más difícil").
Además, ha apuntado que las tasas de inflación subyacente presentarán un camino complicado -ha recordado como el dato de ayer de EE UU se estancó en el 4%, el doble del objetivo- y que puede haber "baches" en el camino venidos de los precios de la energía, por los riesgos geopolíticos, y los salarios, por la fortaleza de los mercados laborales. Asimismo, ha concretado que la presión en Estados Unidos viene del lado de la vivienda y en la eurozona del lado de los servicios; si bien en ambas regiones también asoman presiones inflacionistas de carácter estructural en el medio plazo por la descarbonización y la desglobalización, entre otras razones.
Ante esa coyuntura, Aguirre ha arremetido contra el clima optimista y "muy entusisamado" de los mercados que apunta a cinco y seis bajadas de tipos desde la primera mitad de 2024 por parte de la Reserva federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). "Ni tantas bajadas ni tan pronto; es nuestra previsión", ha remachado Aguirre para explicar que los tipos neutrales de la Fed se situarán en torno al 3% y los del BCE al 2,5%, en tanto que ambos bancos centrales realizarían, por lo pronto, tres recortes de tipos en 2024 que empezarían en el tercer trimestre. Todo ello, además, se verá bañado por un clima de desaceleración económica, la reducción del balance de los bancos centrales (en todo caso, se podrían producir "intervenciones quirúrgicas" de posibles compras de deuda si se producen episodios de inestabilidad financiera, han matizado), el descenso de los beneficios empresariales y riesgos geopolíticos (por las guerras y el calendario electoral del próximo ejercicio, con especial relevancia de las elecciones presidenciales de EEUU).
Por otra parte, Aguirre ha incidido en que en el próximo año se producirá una alineación entre los efectos del ajuste monetario y la retirada de políticas fiscales expansivas: "No se puede soplar y sorber a la vez", ha explicado la ejecutiva y ha recordado, del lado de los gobiernos, que "tiene que haber una consolidación fiscal". Del lado empresarial, Aguirre prevé que los márgenes se reduzcan por el menor crecimiento causado por la debilidad de la demanda, los mayores costes financieros por los tipos restrictivos y el menor poder de fijación de precios.
En un análisis geográfico más detallado, desde Renta 4 han apuntado que las economías desarrolladas crecerán en torno a un 1% en 2024, mientras que para España la previsión es del 1,6% y un inflación del 3,2% en un contexto marcado por el menor consumo de los hogares por la moderación del empleo y de los salarios. Ligado a la estimación del crecimiento de la economía española, del 1,6% para el año que viene, desde la entidad han llamado la atención en la inversión empresarial apoyada por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), ya que representaría casi la mitad de ese crecimiento.
El director de investigación de la entidad, César Sánchez-Grande, ha relatado tras la ponencia de perspectivas y estrategia que, en la construcción de sus carteras particulares para 2024, se centrarán en una estrategia de 'stock picking' equilibrada tras un 2023 en el que han igualado, e incluso batido, al Ibex 35 con revalorizaciones superiores al 20%. En ese sentido, ha profundizado que combinarán valores defensivos con otros con mayor exposición al ciclo de desaceleración y que sepa recoger el escenario previsto de un aterrizaje suave de la economía pero que, a su vez, pueda adaptarse a las incertidumbres y riesgos venidos del lado inflacionista, de tipos y de la geopolítica. Así, ha ejemplificado que la cartera '5 Grandes' queda compuesta por Indra, Sacyr (valores defensivos), IAG, Repsol (más expuestos al ciclo) y Grifols.
Una de las tradiciones de los inversores a final de cada año es la previsión de renta variable para el año siguiente, tal y como explica el experto