VALÈNCIA. Juan Carlos Ureta estuvo el pasado martes en el 'cap i casal' con una agenda muy apretada: por la mañana ofreció una ponencia en la sede del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa); y por la tarde un encuentro con un grupo de inversores en el Hotel Westin. Pero entre tanto ajetreo sacó tiempo para conceder amablemente -una vez más- una entrevista a este diario en las flamantes instalaciones de Renta 4 en Valencia, que está dirigida desde hace más de una década por Juan Espinós.
Su presidente abordó diversas cuestiones, tanto sobre la empresa familiar como sobre la marcha de los mercados entre otras. Y, lógicamente, la primera pregunta que Valencia Plaza puso sobre la mesa fue su participación en el IVEFA. "La verdad que muy bien y me encanta ver cómo la empresa familiar se va rejuveneciendo. Hay una apertura en el cambio de mentalidad donde las nuevas generaciones tienen más cultura y eso siempre es bueno".
A grandes rasgos, ¿por qué momento atraviesa la empresa familiar española? "Es muy diversa, pero en el fondo está siendo muy consciente que el tamaño es importante, por lo que hay que ir ganándolo. Además, también debe mejorar el 'ángulo financiero' ampliando las fuentes de financiación más allá de la puramente bancaria porque el 'dinero barato' se terminó", respondió.
"Hay empresas familiares conocidas por todos que salieron a bolsa hicieron en su momento y han ido creciendo"
"Y ahí tienen la oportunidad de hacerlo también a través de los mercados financieros como, por ejemplo, salir a bolsa; pero siempre con un tamaño adecuado. Hay empresas familiares conocidas por todos que lo hicieron en su momento y han ido creciendo. Ahí están los casos de Inditex, Meliá Hotels e incluso nosotros (Renta 4 Banco), que un día decidieron abrirse a los mercados sin perder en ningún momento sus valores familiares", añadió al respecto.
Cambiando de tema fue preguntado sobre los resultados completos de Renta 4 Banco (R4) del ejercicio recién finalizado, Ureta lógicamente no los desveló porque primero debe conocerlos el mercado. En este sentido recordar que entre enero y septiembre, Renta 4 Banco ganó un 26,4% más respecto al mismo periodo de 2022 al presentar un beneficio de 19,5 millones; mientras que los activos totales de clientes repuntaron un 17,4% hasta los 29.618 millones al cierre del tercer trimestre.
Habrá que esperar al próximo 29 de enero para conocer las cuentas totales, pero lo que sí respondió Ureta es que "vamos por la misma línea ascendente que los trimestres anteriores del pasado año, que fue un ejercicio muy bueno. Se han incrementado los activos de los clientes como también los números de cuentas, que son de unas 1.500 al mes de forma continuada. Hay atractivo por la inversión y como siempre decimos: hay que pasar de ser un ahorrador a convertirse en un inversor".
Y no le falta razón al que fuera número uno de su promoción como Agente de Cambio y Bolsa de la rectora madrileña; Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios Abogado del Estado; y, entre otros cargos de responsabilidad, presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y del Instituto Español de Analistas (IEF).
"Queremos que los que han sido ahorradores se conviertan en inversores y lo hagan poco a poco"
¿Y cuál es la hoja de ruta para este 2024? "Nos vamos a dirigir a clientes de patrimonio medio o medio-alto que quieran invertir estando bien asesorados. Miramos hacia al ahorrador más modesto, más joven, con menos patrimonio, pero con ganas de invertir. Y les decimos que no piensen que por no tener un gran patrimonio no estamos deseando atenderles. Ya les irá creciendo con el paso de los años" (sonríe).
Otra de las palancas de crecimiento de R4 es el innovador Plan Easy lanzado recientemente, que vincula el saldo de la cuenta a un fondo de inversión conservador. "Queremos que los que han sido ahorradores se conviertan en inversores y lo hagan poco a poco; que vean que invertir es fácil", explica un Ureta que conoce como pocos en España el funcionamiento de los mercados. Dicho Plan permite tener siempre invertido el dinero como también disponible.
¿Qué otras líneas de crecimiento tienen para este año? "Estamos probando muchas cosas como una novedosa relación telemática con los clientes porque entendemos que la digitalización es fundamental en estos tiempos. También tenemos la palanca para crecer en América Latina donde estamos presentes en Chile, Colombia y Perú; mientras estamos analizando con tranquilidad llegar a México".
Y de los mercados cotizados a los no cotizados como los que se nutre el capital privado donde R4 mantiene una clara apuesta. "Hemos crecido mucho en el 'private equity' sobre todo a través de las sociedades de capital riesgo (SCR). Tenemos varias decenas constituidas y vamos a seguir en esa línea". ¿Son una alternativa a las denostadas sicavs? "Es un modelo diferente porque éstas invierten en empresas cotizadas y las SCR en no cotizadas".
"Ni el Banco Central Europeo, ni la Reserva Federal americana saben cuándo van a bajar los tipos de interés"
Según las previsiones que barajan para este año, el Ibex 35 podría coquetear con los 12.000 puntos tras otorgarle un potencial del 17%. ¿No son muy optimistas después de que el índice se revalorizara en 2023 casi un 23%? "Partimos de los números y la relación precio-beneficio (PER) del Ibex 35 es de 10 veces frente a las 12 de la bolsa europea y las 20 o 21 de la americana. Por tanto, está barato frente a sus competidores".
Ni que decir tiene que este diario quiso conocer la opinión del fundador y presidente de R4 sobre la pregunta que todo el mercado se hace: ¿Para cuándo sitúa la primera bajada de tipos de interés a ambos lados del charco? "Ni el Banco Central Europeo (BCE), ni la Reserva Federal americana (FED) lo saben (vuelve a sonreír) porque todo dependerá de la evolución de la inflación. Entiendo que lo más probable sea que los americanos lo hagan primero -a finales de este trimestre-, y en Europa se retrase hasta junio. Pero insisto que dependerá de la marcha de la inflación y habrá que ir viendo los datos que van saliendo".
Preguntado sobre lo que está sucediendo en el mar Rojo con los ataques hutíes sobre los cargueros y sus consecuencias sobre la economía global, Ureta espera que "haya un impacto no muy grande, pero lo cierto es que las primas de riesgo están subiendo como también el coste de capital, y eso no es bueno para la economía".
Y del comercio marítimo al 'mundo cripto', que anda revolucionado después de que la CNMV estadounidense (SEC) diera el visto bueno a los primeros fondos cotizados o ETF sobre bitcoin hace un par de semanas. "Es bueno que haya regulación para evitar situaciones no deseadas como los escándalos que ha habido en las criptomonedas. Es bueno que se negocien estos ETFs por entidades transparentes y supervisadas". ¿Y para cuándo en Europa? "Habrá que esperar, pero a mí me parece muy bien el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), que busca establecer un marco regulatorio claro y consistente para el mercado de criptoactivos".
"Estamos muy contentos con la marcha de la oficina de València y esperamos seguir creciendo"
Entonces, ¿ve al bitcoin como una alternativa de inversión o como un activo especulativo? "Hoy por hoy el bitcoin sigue siendo más especulación que otra cosa. Sin embargo, tiene un pequeño componente de activo de inversión, que va a seguir creciendo. Por lo pronto ya está empezando a ser regulado en Europa con la MiCA. Hay que ir poco a poco, pero de momento veo al bitcoin como un activo especulativo".
Y para terminar una pregunta obligada estando en València. ¿Qué tal va la oficina dirigida por Juan Espinós? "Estamos muy contentos con la marcha de la oficina y esperamos seguir creciendo". Y así fue como Ureta, fundador y presidente de esta firma financiera independiente en franca ascensión, salió disparado al Hotel Westin donde le esperaba un grupo de inversores.