X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en librerías el 5 de junio

Juan Ramón Lucas recrea la vida del rico minero Miguel Zapata cien años después de su muerte 

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. En la España de finales del siglo XIX hubo un lugar opresivo y violento en el que imperaba la ley de los patronos mineros, la ferocidad de sus sicarios y la desesperación de decenas de miles de personas que acudieron allí en busca de El Dorado y solo encontraron explotación y miseria. En ese universo reina Miguel Zapata, el Tío Lobo, sobre cuya sangre pesa una maldición. Para conjurarla, una mujer, María Adra, vinculada por amor a su estirpe, decide rescatar su historia del olvido.

El autor revive la violencia de la vida en la cuenca minera de La Unión, donde desfilan sicarios y pistoleros a sueldo del patrono, y los mineros que dejan su salud en unos pozos en los que la vida no vale nada. Una vida de degradación provocada por el alcohol, la única vía de escape para muchos de ellos, los abusos laborales y sexuales. Mezclando personajes reales y de ficción, utilizando acontecimientos documentados y episodios surgidos de la ficción, Juan Ramón Lucas teje así una novela en la que la historia de amor funciona como contrapeso de la dureza de la biografía de Miguel Zapata. 

Espasa publica el 5 de junio esta ópera prima que cuenta la historia real y desconocida de Miguel Zapata, un magnate murciano minero despiadado que se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de España. Dividida en tres partes El amor, El secreto y La muerte—, la novela está narrada en primera persona por María Adra, amante del primogénito del patriarca y madre de un nieto bastardo del Tío Lobo, marcado por la misma maldición que llevó a los hijos de Miguel Zapata y Juana Hernández, su esposa, a una muerte prematura. 

Juan Ramón Lucas, periodista de larga trayectoria en radio, televisión y prensa, es actualmente codirector junto a Carlos Alsina del programa matinal de Onda Cero Más de Uno. Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, de la que es, además, secretario general. Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador, y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha. Es autor de los libros Hablemos sobre felicidad y Diario de vida.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email