VALÈNCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, criticó este martes que el Gobierno haya mantenido el IVA de las mascarillas durante la pandemia. "Hay cosas en las que no estamos de acuerdo", dijo, y puso este ejemplo: "No se entiende que un producto como las mascarillas, que desde que empezó le ha supuesto al Estado 24 millones de euros" en impuestos, de un producto "necesario" que calificó, además de "desagradable y obligatorio".
El empresario valenciano hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona en 2021, celebrada en el centro de coinnovación de la compañía en Fuente del Jarro (Paterna), conocido como Jarrods.
Durante los dos años de pandemia el Gobierno ha mantenido el IVA de la mayoría de las mascarillas en el 21%, excepto el de las mascarillas quirúrgicas deshechables, que redujo al 4% en noviembre de 2020 después de meses de reclamaciones por parte de asociaciones de consumidores y partidos políticos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se resistió a aplicar un IVA reducido durante las etapas más duras de la pandemia -primera y segunda ola-, alegando que la Unión Europea no lo permitía, a pesar de que había dado autorización por escrito en el mes de mayo y la mayoría de países ya aplicaban un IVA superreducido, incluso un IVA cero. Finalmente, el Gobierno accedió a aprobar una rebaja del 21 al 4% pero solo para las mascarillas quirúrgicas, que son menos seguras que las FFP2 que usa buena parte del Gobierno, incluidos Pedro Sánchez, la propia Montero o la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la misma rueda de prensa, Roig afirmó: "El IVA es inflacionista. Cada vez que sube un precio, el Estado se lleva pasta de nosotros", ha criticado el presidente de Mercadona durante la presentación de los resultados de la compañía en 2021 preguntado por las medidas que él adoptaría para resolver esa situación. Una tercera medida que adoptaría es la reducción de la burocracia para favorecer la actividad empresarial.
"De los diez céntimos que nosotros hemos subido la leche, uno se lo ha llevado el Estado. Del aceite de oliva que nosotros vendíamos a 2,3 euros y ahora vendemos a 4, el Estado se lleva el 10%. Ahora le pagamos al Estado 0,40 euros del mismo aceite. Eso no tienen ningún sentido. No sé cómo se soluciona, pero no lo entiendo", señaló Juan Roig.