GRUPO PLAZA

El dueño de mercadona pide cambiar la fórmula para calcular el coste de la energía

Juan Roig: "El IVA es inflacionista: cada vez que sube un precio, el Estado se lleva pasta de nosotros"

Foto: KIKE TABERNER
15/03/2022 - 

VALÈNCIA. Juan Roig, presidente de Mercadona, ha señalado este martes que la revisión de la fórmula para calcular el coste de la energía eléctrica y la revisión de algunos tipos de IVA son medidas que se deberían tomar de forma urgente para compensar la escalada de costes de materias primas y energía que sufren empresas y familias con motivo de la guerra de Ucrania.

"El IVA es inflacionista. Cada vez que sube un precio, el Estado se lleva pasta de nosotros", ha criticado el presidente de Mercadona durante la presentación de los resultados de la compañía en 2021 preguntado por las medidas que él adoptaría para resolver esa situación. Una tercera medida que adoptaría es la reducción de la burocracia para favorecer la actividad empresarial.

"De los diez céntimos que nosotros hemos subido la leche, uno se lo ha llevado el Estado. Del aceite de oliva que nosotros vendíamos a 2,3 euros y ahora vendemos a 4, el Estado se lleva el 10%. Ahora le pagamos al Estado 0,40 euros del mismo aceite. Eso no tienen ningún sentido. No sé cómo se soluciona, pero no lo entiendo", ha lamentado Juan Roig.

Sobre cómo puede afectar la subida generalizada de precios a sus ventas, Juan Roig ha considerado que el impacto será limitado por el carácter inelástico de los alimentos. "Si el cliente no llega y antes comía jamón de York, ahora comprará mortadela", ha comentado.

En relación a la limitación de las ventas de aceite de girasol, Juan Roig ha justificado que la restricción a cinco litros por persona es una solución mala, pero no la peor, que la empresa ha adoptado para evitar a los "especuladores".

"Quiero garantizar que la cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy fuerte y no va a haber problema de falta  de productos, no va a haber desabastecimiento. Puede haber problemas puntuales, pero lo que pasa con el aceite de girasol es acaparamiento. Hay mercancía más que suficiente", ha apuntado Juan Roig.

"La cadena agroalimentaria está asegurada. tenemos aceite de oliva como para bebérnoslo en lugar de agua", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme