VALÈNCIA. El empresario vila-realense Juan Vicente Bono ha sido elegido nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) tras la dimisión de Nieves Romero. Hasta ahora, ostentaba el cargo de vicedecano de la entidad y era el máximo dirigente del colegio en la provincia de Castellón tras sustituir en 2021 a Javier Rodríguez Zunzarren.
Así lo ha ratificado este lunes la Junta de Gobierno de la institución en una sesión extraordinaria, después de que Romero decidiera renunciar al cargo la semana pasada por motivos personales para centrarse en el estudio de unas oposiciones. "Seguiremos luchando por el prestigio de la profesión, por nuestra capacidad para influir y respaldar al tejido empresarial e industrial de la Comunidad Valenciana y por reivindicar la figura del ingeniero industrial ante los profundos cambios económicos y tecnológicos que estamos viviendo", ha asegurado el nuevo decano tras su elección.
Juan Vicente Bono es también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo -Asebec- y hace escasos dos meses fue designado como presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Asimismo, es consejero delegado del Laboratorio Cerámico Sebastián Carpí, fundador de la Fundación Globalis y director general de Network Process Control Systems S.L.
El nuevo decano, eso sí, liderará la institución de forma interina, ya que el mandato expira en noviembre, cuando de nuevo la Junta de Gobierno del COIICV deberá nombrar a un nuevo decano para los próximos cuatro años.
Y es que en este mandato han ostentado el cargo Salvador Puigdengolas, quien dejó el decanato por motivos también personales, y Romero, cuya salida se produce solo un año después de su nombramiento. Con su elección se logró un importante hito ya que se convirtió en 2022 en la primera mujer decana del COIICV en sus 72 años de historia, con el respaldo y apoyo unánime de las tres juntas provinciales.
"He tenido que reflexionar y ser realista del tiempo que dispongo y qué prioridades tengo que marcar. Por tanto, personal y profesionalmente quiero centrarme en el estudio de unas oposiciones en Educación y eso no es compatible con ser decana", admitía Nieves Romero en declaraciones a este diario hace unos días.
De hecho, en una carta a los colegiados, reconocía que era el momento de "cerrar el ciclo y finalizar esta etapa". "He considerado necesario observar con perspectiva, tomando la decisión más adecuada acorde a la propia exigencia que conlleva el cargo. Esta etapa ha sido para mí un desafío trascendente, personal y profesional, cargado de actividad y proyectos que junto con el resto de miembros de mi Junta de Gobierno hemos ido superando, impulsando con ellos esta institución. Este colegio ha sido y es para mí una institución a la que me siento profundamente unida", expresaba en su escrito.
Romero asumió el cargo a principio de 2022 tras la renovación de cargos en las juntas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. Hasta ese momento, ostentaba la presidencia de la delegación de Valencia, a la que accedió en 2018.