CASTELLÓ. Desde que les seleccionaran para la Bienal Internacional del Cartel en México, el pasado año 2022, las ilustraciones del estudio castellonense Juárez Casanova han sido observadas por miles de personas que cada año visitan uno de los certámenes de cartel más longevos del mundo. Primero sus creaciones permanecieron en el claustro del Museo Franz Mayer, la casa en la que esta importante muestra artística reside desde hace 30 años; y actualmente habitan en el Centro Cultural Clavijero Michoacán, donde se exponen hasta julio los más de 417 carteles que la organización 'pescó' en nada menos que 72 países.
La Bienal del Cartel de México es, en realidad, una de las tres más antiguas del mundo y por sus paredes puede encontrarse una selección oficial de lo mejor del cartel en los últimos dos años. Imágenes que ayudaron a comunicar temas propiamente culturales, pero también sociales, económicos o ecológicos. Todas esas ideas que fueron colocadas en lugares estratégicos como tiendas, estaciones de transporte o calles y que se convirtieron en un objeto propio de exposición.
En el caso Juárez Casanova, a falta de uno han sido dos los diseños que han conseguido formar parte de este encuentro. Se trata de dos carteles publicados en el año 2020 y 2021, y que el estudio castellonense diseñó expresamente para el Institut Valencià de Cultura (IVC) con motivo de la celebración del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola.
"Este tipo de noticias nos demuestra que el trabajo realizado tiene sentido. Justo el otro día la Bienal colgó una publicación en su Instagram promocionando la exposición con nuestro cartel en la cabecera. Hace ilusión", reconoce Silvia Casanova, quien forma tándem con Javier Juárez desde el año 2004.
En realidad, en este tiempo el trabajo de los castellonenses no ha dejado de crecer y alcanzar cada vez más proyección internacional. Además de su presencia en la última edición de la Bienal de México, sus ilustraciones también fueron seleccionadas en 2020, en una edición a la que se presentaron más de cinco mil obras de todo el mundo y se seleccionaron 400 carteles. Casualmente, Juárez Casanova viajó de nuevo con dos carteles diseñados para el IVC: el de les Nits al Claustre de 2019 y el del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola de 2018.
Y el suma y sigue continúa. Un año después consiguieron formar parte de la Bienal del Cartel de Bolivia, la que está considerada como la principal vitrina del talento nacional y latinoamericano para el mundo y un evento referente de la industria creativa y del diseño. En pie desde 2009, los castellonenses lograron además colocar cuatro de sus obras en una edición que contó con una participación sin precedentes en una convocatoria de origen boliviano. Se recibieron 11.520 carteles de 91 países del mundo. En el marco de este gigantesco expositor, Juárez Casanova mostró el trabajo hecho para el Festival de Jazz de 2020 (encargo del IVC), el cartel social 'Fronteres difuses', de la exposición Coronacrisis y cultura: propuestas de creadores valencianos; la imagen del 9 d'Octubre (encargo de la Generalitat Valenciana) y el cártel inédito 'Sin rumbo al espacio interior'.
Con todo, a Juárez Casanova todo este éxito no le llega de nuevas. El estudio, que el año que viene cumplirá 20 años, acumula decenas y decenas de encargos. Sus figuras 'gigantescas' y minimalistas son fácilmente reconocibles y esto, además de su labor, les ha llevado a convertirse en una de las firmas de diseño más consolidadas de la provincia. Así, además de los trabajos antes mencionados, Silvia y Javier han puesto imagen a la Diada Nacional de Catalunya, la anunciación del topónimo de Castelló, los Premios Carles Santos de la Música Valenciana o la imagen autonómica de la Magdalena 2018. También, destacan sus colaboraciones para el suplemento El País Semanal, de El País. Todo esto, desde su pequeño estudio de Castellón.