EL CAMPELLO. El juzgado que investiga la denuncia de la Asociación Vecinal Campellera (AVC) contra FCC Medio Ambiente, adjudicataria de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', ha acordado prorrogar el plazo de instrucción por seis meses a computar desde el próximo 5 de mayo. Según han trasladado los vecinos, "el juzgado considera, a la vista de las diligencias ya realizadas, la existencia de indicios de la comisión de un delito contra el medio ambiente".
El auto judicial se dictó el 5 de abril y se ha dado a conocer ahora. Según la AVC, el motivo de la prórroga es la práctica de nuevas diligencias para el curso de la investigación que, hasta la fecha, "no han podido practicarse y de cuya práctica podrían derivar nuevas diligencias aún por determinar".
El colectivo vecinal interpuso la demanda contra FCC en febrero de 2023 por por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, haciendo hincapié en los malos olores que, aseguran, emanan de la planta y que el municipio -y, en especial, la zona norte- viene sufriendo desde hace años.
Al hilo, la anterior Conselleria de Agricultura abrió un expediente a FCC en enero por su gestión al frente de la planta de tratamiento de residuos. La administración de entonces expresó su "malestar" con la adjudicataria de de la gestión, el funcionamiento en general y las obras, pues la desgasificación provocó episodios de malos olores por problemas en la instalación de los tubos.
Conocedores de la "enésima denuncia de los vecinos", el Consorcio Mare ha asegurado no tener el auto, pero mostrar "máximo respeto" a los procedimientos judiciales. "Ese indicio penal de los vecinos no es por la actividad de la planta, sino por el procedimiento", han aclarado desde la entidad de residuos, quienes han recordado que, "hasta el momento, los vecinos han perdido todos los procedimientos; incluso les hicieron pagar el último por mala fe".