GRUPO PLAZA

josé luis rueda insiste en que no delinquió porque dijo que las obras de su padre eran póstumas

El juicio del IVAM se retoma con la declaración del hijo de Rueda: "Yo no urdí nada con Císcar" 

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. El juicio del caso IVAM se ha retomado este lunes tras su suspensión el pasado jueves por la indisposición del abogado que ejerce la defensa de la exdirectora del museo, Consuelo Císcar. Hoy se ha reincorporado con normalidad a la sesión, que había sido habilitada expresamente para finalizar con la declaración de José Luis Rueda, hijo del escultor fallecido Gerardo Rueda. 

A preguntas de los letrados –menos los de las acusaciones– sobre el presunto fraude en la adquisición de reproducciones de obras del artista por unos 4 millones de euros, ha asegurado que él nunca ha delinquido porque siempre dijo que las obras de su padre eran póstumas: "Yo no he hecho ningún quebranto a las arcas públicas de la Comunitat Valenciana ni urdí nada con la señora Císcar porque todo viene de la época de Carmen Alborch". Una afirmación con la que se ha referido a que la adquisición por parte del IVAM la empezó a negociar su padre con esta última. "No hay sobrevaloración de precios tampoco. No he hecho nada", ha añadido.

Visiblemente molesto con algunas cuestiones a las que ha evitado responder directamente pese a las advertencias del tribunal, ha insistido en que "todas las obras son originales". Algo que cuestiona la investigación al tratarse de reproducciones. Como heredero, ha proseguido, tiene la obligación de guardarlas y protegerlas. "Cuento con el certificado de originalidad. Todas las esculturas lo son aunque mi padre, por ejemplo, no las hubiera fundido en vida. Que no es el caso", ha comentado, para explicar a continuación que tenía derecho a reproducir las piezas y siguió las instrucciones que le dejó su padre.

Igualmente, ha hecho hincapié, al igual que en el anterior interrogatorio, en que la compra pasó por varios órganos del IVAM que la avalaron y que la podrían haber parado si hubieran querido. 

Ha destacado, del mismo modo, que el museo realizó hasta 22 exposiciones con creaciones póstumas de Gerardo Rueda, desde Roma a Shangai. Y que existen numerosos ejemplos de obra póstuma de su padre vendida a otras entidades como Santa Coloma, José Antonio González, el director internacional del MOMA, del Pompidou, etc.

Critica a Vicent Todolí y Joan Llinares

José Luis Rueda ha aprovechado las preguntas de su abogado para criticar al exdirector de la Tate Modern de Londres Vicent Todolí y al actual responsable de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, quien también fue directivo del IVAM. Sobre el primero, ha indicado que era "un señor muy agresivo que pegó a Tomás Llorens (exdirector del museo Reina Sofia y crítico de arte que falleció el pasado junio) en la Bienal de Venecia. 

Sobre el segundo, ha relatado que prácticamente regaló cinco de las obras al IVAM, a las que puso "un precio simbólico" porque le "pillaron débil por la muerte" de su padre, después de que Llinares –del cual ha afirmado que "odiaba" a Gerardo Rueda– se pasara dos años "persiguiéndole" para realizar la venta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas