X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de licencias de radio CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

en el teatro rialto

Juli Disla y Jaume Pérez presentan un 'Godot' que busca ser "un laboratorio de relaciones"

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La última producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta un nuevo Godot inspirado en el clásico de Samuel Beckett, que se aleja del ritual convencional y propone un "juego" entre actores y espectadores en el que todos somos Vladimir y Estragon y estamos a la espera, a la expectativa, explorando caminos poco convencionales, en un "viaje imprevisible e inesperado".

La obra, que se podrá ver en el Teatre Rialto del 13 de febrero al 22 de marzo, se basa en un texto de Juli Disla bajo la dirección de Jaume Pérez. Ambos han presentado este martes este nuevo Godot junto al director de adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

La producción cuenta con un amplio elenco de intérpretes como Paloma Vidal, Enric Juezas, Manuel Climent, Neus Alborch, Maria Maroto, Mertxe Aguilar, Bruno Tamarit, Morgan Blasco, Wanda Bellanza, Glòria Roman, Miguel Seguí y Vicent Pastor.

En la función, el teatro será un laboratorio de relaciones, un contacto directo, un "mirar y mirarnos" en los otros, ya que en este Godot "todos los actores son espectadores y todos los espectadores pueden ser actores", porque toda la acción se traslada al patio de butacas en una experiencia que deja de ser vertical para ser horizontal, ha desvelado Pérez.

Desde que Samuel Beckett dejó sus personajes esperando la llegada de Godot, la humanidad entera se ha colocado en medio de ese camino sin principio ni fin y alrededor de ese árbol raquítico compartiendo la misma espera infinita. Pocas veces en la historia del teatro una obra y una representación ha 'representado' tanto. "Hay un componente existencial", ha recordado Pérez, y en esta función se propone "vivir esa experiencia".

La obra lleva a preguntarse cuánta realidad es capaz de soportar la ficción y cuánta ficción es capaz de soportar la realidad. Se inspira en el clásico contemporáneo de Beckett Esperando a Godot, aunque se trata de un texto nuevo, ha explicado su autor, Juli Disla. En él, se mezclan diversos temas, "se habla de teatro" y se adentra al público en un dispositivo que diluye escenario y patio de butacas.

El destino ha querido que la representación de Godot en el Teatre Rialto coincida en cartel Esperando a Godot durante unos días -del 19 al 23 de febrero- en el Teatro Olympia, por lo que el IVC ha hablado con los responsables de este recinto y han acordado que quienes esa semana vayan a ver ambas obras tendrán un 25% en la otra.

Una "curiosa y divertida casualidad" que hace que ambas propuestas puedan ser "bastante complementarias" para los espectadores, el responsable del IVC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email