X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Julio on fire

Si nadie lo remedia, el mes de Julio va a ser imponente en cuanto a información. No repuestos del ajetreo popular con sus primarias caóticas, el marketing de Pedro Sánchez en el Gobierno con sus primeras decisiones y reuniones, nos seguimos enfrentando a la crisis catalana, a la corrupción con el shock que atraviesa el PSPV por la detención del Presidente de la Diputación de Valencia, que además puede producirse la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Todo un símbolo histórico

29/06/2018 - 

El PSPV en shock. La Diputación valenciana otra vez. La denominada Operación Alquería ha supuesto un roto considerable para Ximo Puig y compañía, aquí incluyo a Compromís. Además del ya destituido Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez han sido detenido otros cinco cargos socialistas y miembros de Compromís. La exigencia de responsabilidades políticas que tanto han impuesto los partidos y que también demanda la sociedad ha supuesto una celeridad inusual en las decisiones del PSPV. Aunque Puig parece que se resistió, pronto, el secretario de organización, José Luis Ábalos marcó raya y avanzó la ejecución de Rodríguez. Y la sustitución con Toni Gaspar, hombre sin familia socialista en la que situarle, se ha convertido en la solución rápida y práctica. Gaspar, Alcalde de Faura y Vicepresidente segundo y responsable de Hacienda en la Diputación tiene una dilatada carrera política, con primarias incluidas que perdió frente a Puig. Ni es de Puig, ni es de Ábalos y eso ya tiene mérito. Lo más importante es que está considerado como un gestor serio y sobre todo con sentido común.

Política judicializada. El caso ahora investigado y hecho visible con mucha “aparatosidad” que decía Ábalos, arranca de una denuncia de un trabajador de Divalterra y de documentación aportada en sucesivas denuncias por parte del PP y de Ciudadanos. El meollo de la cuestión investiga no solo la contratación fraudulenta de directivos de la empresa pública, trabajadores zombies, con delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa,  sino que también tira del hilo de posible o supuesta financiación irregular de PSPV y Compromís y además de adjudicaciones, contratos fraccionados,…o sea todo un clásico de la corrupción. 

Diputación en entredicho. La sensación que se le queda al ciudadano es penosa. Muchos votaron un cambio para recuperar la honorabilidad de la institución tras los desatinos ya judicializados de Alfonso Rus y compañía. Sorprende que Divalterra sea la heredera de Imelsa,  una de las patas investigadas tras las truculentas confesiones del yonki del dinero, Marcos Benavent su anterior gerente. Y mientras Ricardo Costa declarando ante el juez por Imelsa. El desconcierto y la sorpresa se adueña de todos y es difícil dirimir quién está con quién. El hartazgo por las malas prácticas en la gobernanza que revelan un importante déficit de calidad democrática provoca que los ciudadanos se desconecten cada día más de los políticos.

Consecuencias políticas. El PSPV y su secretario general, Ximo Puig han acusado el golpe. Tras la rápida actuación con la línea marcada por Ábalos, siguen en trance. Mientras, su socio del Botánic, Compromís, también afectado por la operación política y judicial curiosamente no toma decisiones, cuando se han cansado en numerosas ocasiones de pedir responsabilidades a los investigados/imputados o detenidos populares. Camisetas, judicialización de actuaciones irregulares, acusaciones parlamentarias, comisiones de investigación,…y cuando te toca a ti ni reaccionas ni asumes nada. Mientras el PP y C´s disputándose quien denunció antes. La pesada herencia reputacional de la  corrupción envuelve a todos tristemente y no se libra nadie. Claro que hace falta regeneración.

 

El Tablero

La patata caliente de Cataluña. Mientras el Gobierno de Sánchez da los primeros pasos para un posible traslado de los presos independentistas a Cataluña, el Tribunal Supremo dicta auto de procesamiento para Carles Puigdemont y compañía. El Supremo confirma el delito de rebelión como proponía el instructor Pablo Llarena además de malversación de caudales públicos y desobediencia. La consecuencia directa es que tendrán que dejar el escaño. Con lo que el enfrentamiento está servido con el Parlament que podría bloquear la inhabilitación. Además el Gobierno ha tenido que respaldar al embajador de España en EEUU, Pedro Morenés,  que sufrió un incidente con el President Quim Torra en un acto cultural en Washington. Torra en su discurso habló de presos políticos y el embajador respondió negando la mayor. Mientras Sánchez prepara la próxima cumbre con Torra en Moncloa. 

PSOE: A alguien se les ha ido de las manos y nunca mejor dicho lo de la imagen del Presidente. El propio Pedro Sánchez reconviene la campaña de sus manos “determinantes”, sus  gafas en el avión oficial, su running, su perra,… Todo en exceso cansa o provoca hilaridad y crítica. Es sugerente lo de seguir la estela comunicacional de  Trudeau, Macrom, Obama, Kennedy,... El poder de la imagen se quería instalar en Moncloa ante  las dificultades parlamentarias. El caso es que el Jefe de Gabinete,  Iván Redondo tiraba de comunicación y marketing para suplir las dificultades políticas. A Sánchez se le ve impostado, le falta frescura.  Como divertimento vale pero hay que gobernar y gestionar y no sucumbir a la cotidianeidad de lo vacuo. En cuanto a la gestión preparémonos para un mes de Julio entretenido y on fire. La política de acercamiento de presos etarras centra la polémica. ¿Será Sánchez valiente y recibirá a las víctimas del terrorismo o se contentará con el encuentro que han tenido con el Ministro de Interior? El asunto parece cerrado tras el encuentro con el Lendakari, Iñigo Urkullu, amén de más trasferencias incluida la seguridad social. Pero el verano nos puede traer la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Se espera que el gesto y valga la redundancia deberá gestionarse adecuadamente. Evidentemente tiene una gran carga simbólica y si se hace bien puede traer más beneficio que crítica. Por cierto la pro-actividad está bien pero las prisas no son buenas consejeras. El decreto sobre RTVE aprobado en Consejo de Ministros no ha sido validado por el servicio jurídico de las Cortes. Tantas urgencias que alguien ha metido la pata, lo bien hecho bien parece. Y por fin se aprobaron en el Congreso los presupuestos del PP con sus autoenmiendas pero con la bendición socialista. Todo rocambolesco y sorprendente. Y cuidado con las reuniones “distintas”. Dicen las malas lenguas que Sánchez ha recibido en Moncloa al especulador financiero y multimillonario norteamericano/húngaro George Soros, muy proclive al independentismo entre otras virtudes que le adornan,…Y mientras cumbre en Bruselas “el chico nuevo” en la oficina que dice el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

PP: Pueden perder la oportunidad con el lío de las primarias que diría Rajoy. Abiertas las hostilidades entre los candidatos, algunos ya hablan de ridículo y oportunidad pérdida. Al final parece que la argamasa que les unía era Mariano Rajoy. Fuera de la escena el otrora Presidente, la carrera por el liderazgo popular se torna agitada. Entre vídeos, fotos y muchas Redes Sociales, las puyas y navajazos a cuenta de los escasos 66.000  (7,6%) que elegirán al sucesor/a de Rajoy son torpes y revelan la condición humana de cada uno. El censo menguante y fantasma revela debilidad y ficción. El meollo de la cuestión está en la proporcionalidad entre afiliados y compromisarios que al final decantaran la elección. A mayor censo/afiliados mayor número de compromisarios. Con lo cual lo de revisar el censo con el proceso en marcha se antoja complicado porque nadie quiere perder cuota de poder.  Soraya Sáenz de Santamaría dice que “le pregunten a Dolores y Pablo que estaban en el partido”. Y los dos responden que “ella estaba en el comité ejecutivo desde 2004”. O sea  más lío. Mientras vuelve la lista unitaria que quiere Mª Dolores de Cospedal y hasta Santamaría dice que estaría dispuesta. No me lo creo. Y Pablo Casado mosqueado denuncia amenazas, presiones y guerra sucia. Todo muy edificante.  Joserra García Hernández, voluntarioso y activo dinamiza la campaña popular. Lo tiene difícil. Mientras García Margallo pontifica y enreda como es habitual. Y Alberto Núñez Feijóo aclarando, no sé para qué, que no es lo mismo el militante y el simpatizante. Que nos lo aclare, no se puede estar en misa y repicando. Declinó ser el candidato.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el mediador o eso  cree él. ¿Juega con él Pedro Sánchez  o le da galones? El Presidente del Gobierno le facilitó el encuentro exprés y de carácter institucional con  Jordi Cuixart en la cárcel y tras llamada al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Después de la visita declaración “no debería haber presos políticos”. Por cierto coincidió en prisión con la líder del PDeCAT, Marta Pascal también de visita. Aquello parecía la Puerta del Sol en hora punta Y en esta febril actividad, mediadora, Iglesias  también se vio con Quim Torra.  Después del encuentro asumió su discurso independentista. Nos queda la duda de si va por libre y busca la foto o verdaderamente Sánchez le cubre. Mientras una más de marketing. Iñigo Errejón posando en la revista Esquire cual galán. Dicen que para conquistar el target electoral del público urbano madrileño. Recordemos que será el candidato autonómico. Antes que Errejón ya lo hizo Albert Rivera en pleno apogeo de la moción de censura y salida de Rajoy y vacío de contenido. Con el terremoto pasó desapercibido. En fin, las cosas del marketing.

CIUDADANOS: Albert Rivera parece que  recompone la figura. Le está costando recuperar el mensaje y posicionamiento. De momento anuncia que no apoyarán el techo de gasto presupuestario que en breve propondrá el Gobierno. Y quien le iba a decir que la vertiente internacional le daría aire. Gracias al Presidente francés, Emmanuel Macron puede enarbolar su mensaje. Macron ha propuesto a Rivera y al italiano Matteo Renzi una plataforma para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas. Como el líder francés es ahora el caldo de todas las salsas, Rivera se posiciona. Por cierto ¿qué fue de Manuel Valls y su futurible candidatura a la alcaldía de Barcelona? Se ha diluido como un azucarillo. 

 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “EL 1-O es una página que hay que pasar” ¡Qué difícil es gobernar. A Quim Torra le da igual, insiste con el referéndum pactado!

Gabriel Rufián, Portavoz de ERC: “No nos van a convencer con cenas y cargos” ¡Si es verdad, mal por el Gobierno y si es de farol será una nueva boutade parlamentaria!

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y  Secretario de Organización del PSOE: “España no puede convertirse en el Salvamento Marítimo de toda Europa” ¡Lo de conjugar política y oportunidad para rentabilizar gestos!

Albert Rivera, Presidente de C´s: “Debemos ser responsables, no solo solidarios” ¡Por fin asoma!

José M.ª Aznar, ex Presidente del Gobierno: “Nunca he creído en el aznarismo y no lo he practicado” ¡Se ha creído su personaje, pero no sabe que su tiempo ya pasó!

Pablo Casado, candidato a Presidente del PP: “Si el PP no está ilusionado, vamos a perder las elecciones” ¡Camino de la depresión popular!

Joserra García Hernández, candidato a Presidente del PP: El PP está bordeando el ridículo” ¡Las primarias las carga el diablo!

José Manuel García Margallo, candidato a Presidente del PP: “El PP está en un momento de emergencia” ¡Lo que podía convertirse en una oportunidad va camino del desastre!

Fernando Hierro, Seleccionador de España, tras el agónico empate con Marruecos gracias al VAR: “Este no es el camino. Todo lo bueno y lo malo del partido lo hemos hecho nosotros” ¡Siempre estamos al filo. Si al final sale bien nos olvidaremos y si no se liará una buena!

La joven víctima de “La Manada” en una carta dirigida al programa de Ana Rosa Quintana: “No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos” ¡Valentía, reivindicación y agradecimiento!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email