Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

en 2021

La Junta de Gobierno aprueba suspender las tasas de mesas y sillas, mercados y cultura al aire libre

18/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la suspensión para todo 2021 de las tasas de mesas y sillas, mercados no sedentarios, quioscos y actividades culturales al aire libre.

Así lo ha indicado el edil de Hacienda y actual portavoz del PSPV y del ejecutivo municipal, Borja Sanjuán, que ha destacado que la medida se enmarca en las decisiones adoptadas para ayudar a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19 a superar sus efectos económicos.

El concejal, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha precisado que la suspensión de dichas tasas supondrá que el consistorio dejará de ingresar 2,6 millones de euros este ejercicio.

Sanjuán ha detallado que la supresión de la tasa de mesas y sillas conllevará un ahorro para la hostelería durante este año de 2 millones de euros, mientras que la eliminación de la tasa de quioscos supondrá un ahorro de 40.500 euros y la de la de mercados no sedentarios, 350.000 euros para el sector. Además, la suspensión de la tasa de actividades culturales al aire libre representará un ahorro de 20.000 euros al sector al no pagar la ocupación de vía pública.

El titular de Hacienda ha agregado que también se ha aprobado la suspensión de las tasas por ocupación de la vía pública a los puestos de buñuelos que se suelen montar durante las fiestas de Fallas, que este año se celebrarán en septiembre.

Borja Sanjuán ha dicho que con estas decisiones el Ayuntamiento de València quiere, además de salvar puestos de trabajo, "agradecer el esfuerzo que los hosteleros han realizado durante la pandemia para mantener las medidas de seguridad". "Cada vez que se ha bajado una persiana o reducido sus aforos, se han salvado vidas", ha manifestado.

El responsable municipal ha hablado también de las ayudas concedidas para paliar los efectos económicos de la covid-19 a través del Plan Resistir y ha señalado que este viernes se ha aprobado el pago de 274.200 euros a 122 empresas del sector de ceremonias y celebraciones, que ya ha recibido 2.768.600 euros por medio de este programa.

Igualmente, se ha dado luz verde a ayudas por valor de 16.400 euros dirigidas al sector del taxi, que suma cerca de 4,6 millones de euros en ayudas.

Sanjuán ha subrayado que el consistorio valenciano "está pagando entre 7 y 12 días" esas ayudas, de modo que es "el ayuntamiento que más rápido las ha ingresado en las cuentas de las pymes y autónomos valencianos".

Pago a proveedores

Por otro lado, el edil se ha referido al periodo medio de pago a proveedores y ha enmarcado la reducción lograda en las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para mejorar la salud financiera de las empresas de las ciudad durante la actual crisis sanitaria.

Sanjuán ha explicado que el periodo de pago a sus proveedores se ha situado en mayo en 19,2 días, un "mínimo histórico por debajo de los 20 días". "Nunca antes había sido de tan poco tiempo", ha asegurado el concejal, que ha comentado que en 2015, año en el que cambió el ejecutivo local, ese plazo era de 77 días, "tres veces superior".

Durante su comparecencia, el portavoz municipal ha hecho referencia a los datos de exceso de mortalidad de las diferentes comunidades autónomas en comparación con los datos anteriores a la pandemia. Ha considerado que "el dato de la Comunitat Valenciana, de un 8% y aún siendo desolador, es sensiblemente inferior a otras comunidades autónomas".

"Queremos dar las gracias a los valencianos por su ejercicio de responsabilidad, que ha podido salvar muchas vidas. Vivimos en una de las ciudades más seguras de España", ha manifestado Borja Sanjuán al respecto.

"Solo supone el 0,5 %"

Por otra parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha señalado este viernes que la suspensión de tasas en la ciudad "sólo supone el 0,5% de todo lo que recauda" el consistorio y ha criticado que el gobierno local --Compromís y PSPV-- haya "tardado medio año en aprobarlo".

"Las medidas aprobadas hoy suponen una disminución de 2,6 millones de euros cuando la izquierda recauda 465 millones y tiene 200 millones en el banco", ha apuntado en un comunicado la edil 'popular' Paula Llobet.

La concejala ha considerado "vergonzosa la lentitud y falta de empatía de la izquierda" y ha insistido en que "se ha tenido que pensar durante medio año si suspende unas tasas que perjudican a comercios y hosteleros".

"Han tardado medio año en aprobar una suspensión de tasas que debería haber estado en vigor desde el 1 de enero", ha manifestado Llobet. Ha recordado que el PP está proponiendo "la suspensión de la tasa de mesas y sillas para todo 2021 desde el año pasado". "La izquierda, una vez más, tiene una gran falta de sensibilidad con la hostelería", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas