La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha visitado este martes estas dependencias y ha destacado el objetivo de avanzar en favor de "la descentralización de la administración" y de una mejor atención a la ciudadanía.
"Damos un paso más en la descentralización de la administración y avanzamos en mejorar la atención a los ciudadanos al reducir los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios", ha señalado la primera edil, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, ha resaltado que el consistorio ha duplicado el número de juntas municipales que realizan los trámites de empadronamiento. Añade la de Russafa a las ya existentes en Exposició y Patraix y logra atender a 3.085 personas más desde junio, ha precisado la administración local.
Catalá ha explicado que la Junta Municipal de Russafa "ha reabierto sus puertas tras un proceso de remodelación bastante importante que ha mejorado no solo la luminaria del edificio sino también la accesibilidad", para convertirlo "en un lugar más amable en el que se prestará el servicio de empadronamiento".
"El Ayuntamiento ha conseguido duplicar en unos meses el número de juntas municipales que realizan los trámites del padrón para dar un mejor servicio a la ciudadanía, añadiendo la de Russafa a las ya existentes de Exposició y Patraix. Estamos trabajando para que, en breve, este servicio se pueda prestar en las diez juntas de la ciudad", ha asegurado la primera edil.
María José Catalá ha comentado que cuando el PP llegó al ejecutivo municipal tras las elecciones del 28M había "un colapso de padrón, con colas interminables en la calle de Periodista Azzati y una situación que no tenía ningún sentido porque la ciudadanía tenía que esperar al sol".
La responsable municipal ha destacado que "en cuestión de tres meses" su equipo ha resuelto "este problema, al permitir que se pudieran realizar los trámites del padrón a través de las Juntas Municipales de Distrito".
"Así, en tan solo una semana, se consiguió eliminar las colas y reorganizar el servicio, con el refuerzo de la plantilla en diez personas más y con la habilitación de las juntas de Patraix y Exposició", ha añadido la alcaldesa.
Catalá ha subrayado que "ahora se suma la Junta de Russafa, que prestará servicio a los vecinos y las vecinas y ayudará a que los servicios del Ayuntamiento estén más cerca de la ciudadanía".
La primera edil ha señalado que gracias a las medidas adoptadas respecto al padrón, "desde junio hasta ahora, se ha logrado atender en Patraix y Exposició a 3.085 personas más, en concreto, 1.997 en Patraix y 1.098 en Exposició". "En total, desde el 26 de junio hasta el 29 de septiembre, el Ayuntamiento de València ha atendido a 35.117 personas con motivo del padrón", ha detallado el consistorio.
Las obras en la Junta de Russafa, con un importe de 675.886 euros, han consistido en adaptar el edificio a la normativa sobre accesibilidad mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas. Se ha instalado un ascensor que da servicio a todas las plantas y se han adecuado los accesos y los baños para que sean accesibles.
Ventilación e iluminación
Además, se ha previsto la apertura de un patio central en la planta baja que facilita la ventilación e iluminación del edificio, a lo que se suma la ampliación de la zona de atención al público y la creación de una estancia para la celebración de los Consejos de Distrito de la Junta.
Igualmente, se ha habilitado un espacio longitudinal de conexión a las nuevas estancias destinado a sala de exposición, fruto de la anexión de una sala de lectura.
La Junta Municipal de Russafa realiza registro y atención ciudadana, expedición de bonos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), licencias de obras menores y actividades inocuas y publicidad. Esta junta gestiona anualmente más de 3.000 expedientes administrativos y en ella se presentan unas 4.400 instancias al año, ha detallado el Ayuntamiento.