GRUPO PLAZA

Con el 90% escrutado

Los independentistas catalanes obtienen mayoría absoluta pero no alcanzan el 50% de los votos

'Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados pero se quedan en el 48% del apoyo de los votantes

27/09/2015 - 

Los independentistas obtienen mayoría absoluta pero no alcanzan el 52% de los votos, según el 90% escrutado de las elecciones catalanas. Los resultados otorgan 72 escaños a la suma de las candidaturas soberanistas de 'Junts pel SÍ’ y la CUP -la mayoría absoluta son 68- y algo más del 48% de los votos.

Por formaciones, ‘Junts pel Sí’ vence con 62 escaños, seguido de los 25 de Ciutadans y los 17 del PSC. A continuación se situarían PP con 11, ‘Catalunya Sí que es Pot’ con 10 escaños y la CUP con 10. Unió quedaría fuera.

En porcentaje de voto vencería ‘Junts pel Sí con el 39,4%, seguido de Ciutadans (17,9%), PSC (13,5%), PP 8,4%, Catalunya Sí que es Pot (8,9%), CUP (7,9%),  y Unió (2,3%)

A las 20.00 horas el sondeo a pie de urna elaborado para TV3 otorgaba a los independentistas la mayoría absoluta y cerca del 50% de los votos, al atribuir a la suma de las candidaturas soberanistas de’ Junts pel Sí’ y la CUP un mínimo de 74 escaños -la mayoría absoluta son 68- y un 49,6% de los votos.

El responsable de la campaña de Junts pel sí y conseller Francesc Homs celebró que el sondeo de TV3 publicado sobre las elecciones catalanas auguraba "una mayoría soberanista clara, nítida y desacomplejada a favor de la independencia de Cataluña".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme