GRUPO PLAZA

teatro

'Jura de Bandera' reflexiona en La Mutant sobre identidades nacionales en la Europa del siglo XIX

2/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una reflexión sobre identidades nacionales que toma como punto de partida la Europa del siglo XIX en la que aparecen los primeros nacionalismos y comienzan a instaurarse las políticas de normalización de los cuerpos protagoniza Jura de Bandera en La Mutant de València.

La compañía cordobesa Vértebro regresa al teatro valenciano este sábado un año después de poner en escena la "polémica" pieza de teatro Dios tiene Vagina. La obra se enmarca dentro de las actividades del festival Russafa Escènica, que acoge este año el espacio municipal valenciano, ha señalado la organización en un comunicado.

La compañía presentará la segunda parte de su proyecto 'Díptico por la Identidad', que trata de poner en evidencia la permeabilidad de conceptos como el género, la fe o la nación. Así, Jura de bandera, título de la última entrega del Díptico, toma como punto de partida la Europa del siglo XIX.

Se trata de aquella Europa donde aparecen los primeros nacionalismos y comienzan a instaurarse las políticas de normalización de los cuerpos. "Dos siglos después, mientras el Estado/tótem sigue sofisticando sus instrumentos de gobierno, la diversidad es incuestionable", ha explicado.

En este contexto, identidades analógicas y digitales evolucionan ante la imposibilidad de ser aglutinadas en identidad nacional o eslóganes fijos. Así, lo que es en la actualidad el Estado "podría no ser más que un vasto trozo de tierra donde nuestra coexistencia no requiera de su legitimidad, un panorama de pluridentidades en fuga, un oasis donde la radiografía de nuestra herencia se haga presente", reflexiona.

La obra, interpelando directamente al público, pone en cuestión la complejidad de las identidades dentro del marco del concepto estado-nación occidental moderno. Para ello, cuenta con la presencia de Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973), escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGBTI.

Por otro lado, este domingo a las 20.30 horas, La Mutant acogerá la fiesta de clausura de Russafa Escènica con un concierto gratuito del grupo La Plata, recién llegado de su primera gira internacional por Argentina. El quinteto valenciano presentará, entre otras, las canciones de su último EP, '01 03 2019', publicado este mismo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme