En un comunicado, el presidente de la entidad, José Ramón Chirivella, también valora positivamente las cartas enviadas por el líder del PSPV, Ximo Puig, a los ministros sobre las necesidades de la agenda valenciana.
En el caso de la dirigida al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, Juristes espera que Puig haya destacado "la grave deslealtad institucional derivada del aplazamiento de la petición de Les Corts de reformar la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano".
Al respecto, insta a PPCV, PSPV y Compromís a reclamar a sus respectivos lideres y grupos parlamentarios la tramitación urgente de la propuesta de reforma constitucional planteada por Les Corts en 2020 para recuperar la potestad legislativa estatutaria en el ámbito civil.
En general, la entidad ve necesario llegar a acuerdos con contenidos claros y compromisos medibles sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, políticas de agua para la Vega Baja, prioridad en la condonación de la deuda valenciana derivada de la infrafinanciación, solución a las deficiencias ferroviarias y corrección de las carencias inversoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Respecto a la recuperación del patrimonio histórico valenciano, considera que Les Corts y el Consell deben liderar, junto con los ayuntamientos de Elche y Orihuela, la cesión definitiva de la Dama de Elche y del Llibre del Repartiment de Orihuela. Reclama así a Mazón, a Puig y a los lideres de Compromís-Sumar que lo reivindiquen ante el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el Govern catalán.
Pide a Compromís que le consiga una reunión con Díaz
Por último, Juristes insta a los diputados estatales de Compromís a interceder para que representantes de la entidad se reúnan con la vicepresidenta Yolanda Díaz, un encuentro que pidió hace meses. También aplaude el anuncio de la coalición valencianista condicionando el voto a los PGE a la condonación de 42.000 millones de euros motivada por la infrafinanciación autonómica.