VALÈNCIA. Juristes Valencians entrega este martes el PREMI MAYANS en su tercera edición a los juristas que integraron la Comisión de Codificación Civil Valenciana, por su imprescindible participación en el proceso de elaboración de importantes normas civiles valencianas en el periodo 2006 a 2013.
Les Corts Valencianes aprobaron 3 leyes de familia en ese periodo, las Leyes de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la 5/2012, de Uniones de Hecho valencianas y la 5/2011, conocida como de Custodia Compartida, vigentes y aplicables todas ellas hasta que el Tribunal Constitucional las anuló en 2016, por los recursos de inconstitucionalidad planteados por los presidentes de gobierno José Luís Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. Esas leyes siguen produciendo efectos para casi 300.000 que constituyeron relaciones jurídicas al amparo de esa moderna normativa. La Comisión también participó activamente en la formulación de la Ley de Contratos Agrarios de 2013, norma no recurrida por el Estado, y pendiente de desarrollo reglamentario en algunos extremos.
El colectivo jurídico entregará a los integrantes de la Comisión de Codificación Civil Valenciana el III premi MAYANS-JURISTES VALENCIANS el próximo martes en el Centre Cultural de la Beneficència con la participación de lideres sociales y altos representantes institucionales.
Esta Comisión, coordinada por el registrador Vicente Domínguez, contó con la participación de destacados profesores universitarios en materia de Derecho Civil, Constitucional, o de Derecho Histórico valenciano, como Remedios Sánchez Ferriz, Vicent García Edo, Mario Clemente, María José Ferrer San Segundo, Vicente Garrido, Rosa Moliner, Javier Palao, Carmen Boldó, Javier Barceló, Aránzazu Calzada, Cristina López o Magdalena Martinez; los abogados Luis Miguel Higuera, Joan Tamarit, Vicente Pascual, Concepción Collado, Catalina Alcázar, o el fallecido Luis Delgado de Molina, y notarios tan prestigiosos como Vicent Simó Santonja, Antonio Ripoll, o Carlos Pascual, Paula Breva o Amador Peydró, y registradores como Manuel Uña.
José-Ramón Chirivella, presidente de JURISTES VALENCIANS invita a les Corts Valencianes a aprobar nuevas leyes civiles, siguiendo el ejemplo de la Comisión, con carácter inmediato, e incide en la importancia del discurso del President Carlos Mazón el pasado 9 d´octubre, cuando indicó que “ pese a quien pese recuperaremos leyes civiles valencianas”. “No podemos perder más tiempo” urge el President de Juristes a les Corts a “aprobar normas civiles modernas y sociales en materia de derecho sucesorio y de familia”.
Además de su decisiva intervención en la elaboración de las leyes civiles de familia, tras las Sentencias del Tribunal Constitucional de 2016, que las anularon, la Comisión en la época de Conseller de Manuel Alcaraz, elaboraron un Informe donde estudiaba las diferentes alternativas jurídicas para la recuperación del Derecho Civil, en que la gran mayoría de sus miembros optaron por reformar la Constitución. Les Corts optaron por esa vía, pendiente de respuesta en el Congreso de los Diputados desde 2020.
En la primera edición del premio GREGORI MAYANS-JURISTES VALENCIANS, se homenajeó a D. Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional. El segundo premio MAYANS se otorgó al Tribunal de les Aigües de Valéncia