VALÈNCIA (EFE). Juristes Valencians pide extender el desbloqueo institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) a la reforma constitucional para eliminar el término "disminuido" del artículo 49 y recuperar el Derecho Civil Valenciano.
La entidad requiere al Congreso que una vez que se ha cerrado el periodo de enmiendas de la reforma constitucional para dar nueva redacción al artículo 49 y eliminar el ofensivo término "disminuido" al referirse a las personas con discapacidades dicha medida se tramite de forma urgente.
Reclama asimismo que se apruebe la enmienda coincidente con la propuesta de Les Corts Valencianes respaldada por el PP, PSOE, Podemos y Compromís para recuperar el Derecho Civil Valenciano.
La capacidad legislativa civil, que tras la reforma del Estatuto del año 2006, se aplicó entre 2008 y 2016, resultó útil en materias como la separación de bienes, custodia compartida o para dar efectos civiles a las uniones de hecho, "y como ocurre en otras 6 comunidades autónomas podría extenderse también a materias sucesorias o para solucionar problemas de personas con discapacidades", defiende la entidad.
Juristes Valencians considera que "Núñez Feijóo y Pedro Sánchez están obligados a tratar con lealtad institucional a Les Corts Valencianes".
Pide a los líderes del PP y del PSOE que cumplan antes de las elecciones autonómicas de 2023 las promesas de sus representantes en la Comunitat a la sociedad civil valenciana y a los alcaldes y concejales de 541 municipios, "y devolvernos la posibilidad de elaborar leyes civiles, como tienen por motivos históricos los españoles de Aragón, Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia o las Islas Baleares".
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, insta al PP y PSOE a "seguir el ejemplo de los magistrados del CGPJ, y apoyar, con el mismo consenso, estas dos reformas sociales" que necesitan, conforme al artículo 167 de la Constitución, el voto de tres quintos de los diputados y senadores.