VALÈNCIA (EFE). La Associació de Juristes Valencians ha emplazado este miércoles al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, a "cumplir la palabra" dada a los valencianos y a Les Corts" respecto a la tramitación de la reforma referente al Derecho Civil Valenciano.
Así lo ha expresado el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, durante su comparecencia en rueda de prensa junto al catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València (UV), José Bonet, el catedrático de Derecho Civil de la UV, Francisco Blasco, y el senador de Compromís, Enric Morera, para informar del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la negativa de la Mesa del Congreso y la del Senado a votar la enmienda en favor del Derecho Civil Valenciano en el marco de la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Chirivella ha pedido a los líderes valencianos que "se preocupen por esta cuestión" y hagan ver la "relevancia del asunto" a los dirigentes de PSOE y PP estatales, de manera que, si se acepta el recurso de amparo, se pueda proceder "con carácter urgentísimo" a la tramitación de la reforma.
"Unas semanas después de haberse aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución, vistos los motivos alegados por la Mesa del Congreso y del Senado, hemos comprobado que se nos ha ocultado información a los valencianos", ha denunciado Chirivella.
Según ha señalado, el PSOE y el PP ocultaron información sobre los precedentes claros en el año 2011, cuando se modificó la Constitución en el artículo 135, y acusa a la Mesa de "vulneración del derecho fundamental del senador Morera y de los valencianos a participar en la vida política".
"Se puede votar que no a una enmienda, lo que no se puede es negar la tramitación de esa enmienda", ha precisado Chirivella en la rueda de prensa celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal de la UV, José Bonet, ha calificado esta decisión de "arbitrariedad", carente de "motivación" y "desleal".
"Las decisiones pueden cambiar, pero lo que no se puede hacer es esconder los precedentes para no justificar el motivo del cambio, porque lo que se ha hecho es cambiar el criterio y no motivarlo", ha añadido.
El catedrático ha insistido en la necesidad de justificar "por qué sí que se admitió en el 2011 y actualmente no" y ha asegurado que "se ha ocultado el precedente para no tener que justificar", lo que supone una "vulneración de la Constitución".
El catedrático de Derecho Civil de la UV, Francisco Blasco, por su parte, considera que "es evidente la conexión entre el Derecho Civil propio de un territorio y las políticas de protección de las personas con discapacidad", en contraposición a la negativa de la Mesa del Senado.
Defienden en el recurso que el artículo 49 "está vinculado" con el Derecho civil propio valenciano, pues si se recuperara constitucionalmente el fuero histórico cabrían mejoras para los valencianos también en los derechos de las personas con discapacidad.
El senador de Compromís, Enric Morera, ha incidido además en que el derecho civil valenciano es un ejemplo de la "grandísima discriminación" y "marginación" que sufre el pueblo valenciano "en muchos aspectos" como en la financiación o las inversiones públicas territorializadas.
"Considero que tenemos derecho y voy a continuar en ese trabajo y esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón y se aplique la reforma del artículo 49", haciendo que los valencianos "recuperemos la competencia para legislar el derecho civil valenciano", ha concluido Morera.