GRUPO PLAZA

Juristes Valencians acude a La Moncloa a pedir apoyo a la reforma constitucional

1/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Associació de Juristes Valencians (AJV) mantendrá este martes una reunión de trabajo en La Moncloa con la directora general de Asuntos Constitucionales, Laura Díez Bueso, a fin de comentar la propuesta de reforma constitucional planteada por les Corts Valencianes para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano y sus implicaciones.

Juristes Valencians solicitó la reunión hace meses a la entonces vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y en la actualidad dicha competencia ha sido asumida por el ministerio de Félix Bolaños, según ha explicado a Valencia Plaza el presidente de la AJV, José Ramón Chirivella.

La proposición de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano fue presentada por Les Corts en febrero de 2020 pero su tramitación no ha avanzado. 

Sin embargo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, aprovechó la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución -para dar una nueva redacción a la regulación de la discapacidad, eliminado el término "disminuido" que figura en el texto vigente desde 1978- y presentó una enmienda para aprobar al mismo tiempo la proposición de Les Corts.

Según Chirivella, Juristes Valenciana informará a Laura Díez de "la decepción de la sociedad civil valenciana por el retraso en la tramitación de la reforma planteada por les Corts en febrero de 2020". 

La Associació solicitará al PSOE que apoye la enmienda presentada por Baldovi a petición de la AJV. En su opinión, un voto contrario del Grupo Socialista sería contrario al compromiso del Pacte del Botànic.

El equipo de Juristes Valencians estará integrado por Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas; Asunción Boix Valebona, abogada y politóloga; Javier Barceló Domenech, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante; Luis Miguel Higuera Lujan, abogado y redactor de la modificación constitucional aprobada por les Corts Valencianes, y José Ramón Chirivella.

La AJV recordará al equipo del Ministro Bolaños la "deslealtad institucional" que en su opinión padecen los valencianos en este tema, "al igual que con la infrafinanciación". Además, le harán partícipe del gran apoyo social que existe para recuperar esta competencia legislativa ejercida por les Corts entre 2008 a 2016 -año en que fue anulada dicha capacidad por el Tribunal Constitucional-, con consecuencias que siguen regulando, en el caso de unos 300.000 valencianos, las relaciones constituidas al amparo de las tres leyes anuladas: de Régimen Económico Matrimonial, de Uniones de Hecho y de custodia compartida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme