VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha reunido a los nuevos miembros de la Comisión de Coordinación de la Policía Local en la primera sesión de la legislatura con la incorporación de los representates autonómicos y de las alcaldías propuestas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Un encuentro en el se ha abordado el proyecto de decreto del Consell sobre criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En esta primera reunión ha estado presente la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, quien ha destacado el trabajo y las funciones con las que cumple este organismo.
En este sentido, Núñez ha señalado las labores de la comisión de coordinación en aspectos como informar de los proyectos normativos, proponer medidas para servicios policiales; conocer la programación de cursos, proponer planes de actuación conjunta o acciones de mediación y arbitraje.
Esta Comisión, que es el máximo órgano consultivo de la Policía Local, está compuesto por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y otros 24 vocales: ocho vocales de la Administración autonómica, ocho alcaldías propuestas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y ocho vocalías a propuesta de los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración Local de la Comunitat.
En concreto, la Comisión de Coordinación ha tratado en su primera sesión aspectos relativos al proyecto de decreto del Consell para el establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana.
La norma actual que regula esta materia es el Decreto 179/2021, de 5 de noviembre, en la cual se han detectado algunos problemas interpretativos a la hora de informar las convocatorias por parte de la Agencia como en el desarrollo de las pruebas selectivas que llevan a cabo los ayuntamientos. Con el fin de revisar algunos puntos y proceder a su modificación, existe un grupo de trabajo que lleva a cabo su estudio para solucionarlo.
Además, se ha tratado el punto referente a las pruebas selectivas unificadas. Se ha trasladado a la Comisión que, una vez modificado el anterior decreto, se redactarán unas bases unificadas para proseguir con el procedimiento de las pruebas selectivas unificadas de la escala básica de la policía local.
La intención de esta medida es poder suscribir los correspondientes convenios de encomienda de gestión con los ayuntamientos interesados y convocar las pruebas selectivas unificadas. En un primer paso, la AVSRE ya ha redactado el convenio tipo al que deben acogerse los consistorios participantes.
Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada