GRUPO PLAZA

Justicia encargará un "texto integral de combate contra la trata" para impulsar una nueva ley

Foto: JOAQUÍN REINA
25/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Justicia va a encomendar a la Comisión General de Codificación la elaboración de un "texto integral de combate contra la trata" e impulsar "una nueva ley". Este mismo lunes, la ministra responsable del departamento, Pilar Llop, tiene previsto reunirse con las presidencias del organismo para realizar dicho encargo.

Así lo ha avanzado la ministra a los medios de comunicación tras asistir a una reunión con un grupo de mujeres directivas de muy diversos ámbitos de la provincia de Alicante.

La titular de Justicia se ha mostrado estar "muy emocionada". "Me ha llegado realmente al corazón escuchar a estas mujeres tan potentes, que son referentes y, en algunos ámbitos, pioneras, y que están luchando por conseguir la igualdad de mujeres y hombres y por desbancar esas brechas que son a veces muy perjudiciales para conseguir la igualdad".

"Y lo hacen --ha continuado-- desde sus liderazgos en distintos ámbitos, como es la universidad, la empresa, la ciencia, la innovación, el mundo sindical y la atención a víctimas de violencia, trata y prostitución".

Sobre este último aspecto, y preguntada por la acción de su ministerio, ha anunciado que va a encargar "la elaboración de un texto integral de combate contra la trata".

"Sabemos que hay trata con fines de explotación sexual y contextos de prostitución, que será la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad quienes se encargarán de ese cometido, lógicamente corresponsabilizándose de su tratamiento el Ministerio de Justicia, pero también hay otros tipos de trata", ha aseverado.

"Tenemos que combatir un delito --ha continuado-- que, además, es muy complejo, que afecta a muchos aspectos, no solo a aspectos penales, sino también a aspectos jurídico-procesales y a aspectos referidos también al ámbito de tratamiento social para conseguir itinerarios que hagan que esas personas puedan salir de la trata y para combatir el crimen organizado".

Sobre los plazos, ha hecho notar que cuando se encarga un texto a la Comisión General de Codificación y se habla de reformas penales
"han de verse en su integridad y dentro de todo el contexto jurídico-penal".

"Es un texto de carácter integral que afectará también a otros aspectos jurídicos y de carácter social. Va a ser un texto complejo, lo que espero es que el borrador pueda estar antes del final de esta legislatura", ha pronosticado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme