VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha anunciado este miércoles que trabaja en una nueva ley orgánica para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género y su derecho de acceso a la justicia.
El departamento dirigido por Félix Bolaños -que este miércoles ha visitado en València la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer- ha informado en un comunicado de que esta nueva norma incluirá la especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer en violencia sexual, un desarrollo legislativo que el Ejecutivo debía haber remitido a las Cortes Generales como muy tarde en octubre de 2023, según establecía la ley conocida como del "solo sí es sí", pero que no se culminó por el adelanto electoral.
Justicia ha precisado que la futura ley orgánica no solo especializará a fiscalía y juzgados, también revisará las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer.
Asimismo, este ministerio ha avanzado que se modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la formación de jueces y magistrados en perspectiva de infancia sea una obligación.
En la pasada legislatura, el Gobierno debía haber enviado al Parlamento como muy tarde en el verano de 2022 un proyecto de modificación de esa ley para la especialización de los órganos judiciales y el impulso de Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, un mandato de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.