GRUPO PLAZA

Justicia investiga la Cabalgata de Reyes de València por las aglomeraciones

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha asegurado que la Generalitat ha admitido a trámite la denuncia de su formación y ha abierto una investigación por la Cabalgata de Reyes que organizó el gobierno municipal presidido por Joan Ribó el 5 de enero y que provocó aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento.

Catalá ha pedido "celeridad" a la administración autonómica para "dar ejemplo", al tiempo que ha recordado que "no se puede exigir a los ciudadanos, a los hosteleros y comerciantes que cometan sacrificios y cumplan las medidas de seguridad si cuando el que comete la infracción es una administración que queda impune".

La portavoz popular ha subrayado que el Partido Popular "seguirá exigiendo responsabilidades políticas", ya que, a su juicio, la Cabalgata "fue una imprudencia de Compromís y PSPV que debe tener sus consecuencias".

Según Catalá, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha acordado "dar prioridad y urgencia a la tramitación de la denuncia" a la vista del contenido de la misma.

Según la portavoz popular, José María Ángel ha acordado el inicio de actuaciones previas al objeto de determinar con la mayor precisión posible los hechos susceptibles de incoación del procedimiento, la identificación de las personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran.

Catalá ha afirmado que la Generalitat ha pedido información al Ayuntamiento de Valencia y ha preguntado sobre el dispositivo adoptado para el cumplimiento de las medidas aplicables en materia de prevención frente a la covid y el Plan de Contingencia, así como si hubo comunicación a las autoridades sanitarias de la celebración de este acto.

Por otra parte, la portavoz del PP ha recordado que, con motivo de esta Cabalgata, se denunció a la Agencia Antifraude la contratación de este desfile, ya que el ayuntamiento se gastó más de 40.000 euros en cuatro contratos menores y se solicitaron presupuestos a empresas que comparten administradores y vinculaciones con Compromís.

La Generalitat inicia actuaciones

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que la denuncia formulada por el Partido Popular por el acto celebrado por el Ayuntamiento de València el 5 de enero, Dia de Reyes, está siendo tramitada por el Servicio competente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.


Ángel ha explicado que "como todas las denuncias o propuestas de sanción que entran en esta Conselleria, independientemente el denunciante o denunciado, la del Partido Popular también está siendo tramitada y actualmente se encuentra en fase de actuaciones previas para recabar toda aquella información que sea de interés".

"De esta manera la Conselleria de Justicia está cumpliendo y respetando todas las garantías propias del procedimiento administrativo previsto en el decreto ley de régimen sancionador por el incumplimiento de medidas para la prevención de la Covid-19", ha añadido.

La voluntad y el compromiso de la Conselleria es que ninguna sanción que pueda ser tipificada como grave o muy grave, y menos aquellas que puedan haber ocasionado cierta alarma social, prescriba.

En este sentido, Ángel ha querido transmitir a Català que esté "tranquila" porque la del día 5 de enero referida al acto organizado por el Ayuntamiento de València "no va a ser una excepción"

Además, el secretario autonómico ha recordado que la Conselleria ha reforzado con medios materiales y humanos el Servicio encargado de tramitar estas denuncias debido a la avalancha de propuestas de sanción recibidas desde los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por los posibles incumplimientos de la normativa antiCovid en los últimos meses.

Hasta ahora este servicio se encargaba de tramitar entre 250 y 300 procedimientos sancionadores al año frente a las 170.000 propuestas de sanción recibidas desde que el pasado mes de agosto entrase en vigor el decreto ley de régimen sancionador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email