VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha organizado 24 cursos de conocimiento de valenciano para el personal de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana y los ha extendido a los juzgados de Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Dénia (todos en Alicante), Gandia y Paterna (en Valencia estas dos últimas) la iniciativa formativa.
Así se completa la oferta existente en otras sedes judiciales de las tres provincias como por ejemplo al Palacio de Justicia de Alicante, la Ciutat de la Justicia de Valencia y los complejos jurídicos de Castelló, Elche, Benidorm, Vinaròs y Torrevieja.
Un total de 412 personas (de las más de 3.000 que conforman la plantilla autonómica) se han apuntado a los diferentes cursos ofertados por el departamento de Justicia. En las sedes judiciales de Alicante se han inscrito un total de 224 trabajadores en 14 cursos, seguida de las de Valencia con 119 inscritos en 10 cursos mentres que en Castelló se han apuntado 69 a ciclos formativos.
El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, ha destacado "el elevado número de alumnado a los ocho cursos del nivel C2 (el antiguo Grado Superior) con 154 alumnos, una cifra que prácticamente iguala la de los 174 inscritos a los 10 cursos de nivel C1 (el antiguo Grado Mediano)". Puchades ha mostrado "su satisfacción por la incorporación de cinco nuevas sedes judiciales al catálogo de cursos, con lo cual, por primera vez, tienen dos sedes situadas en zonas de predominio lingüístico castellano como son Torrevieja y Orihuela".
Puchades también ha remarcado que el objetivo del Consell es "garantizar los derechos lingüísticos de las personas valencianoparlants ante la administración de Justicia" y conseguir el aumento de la presencia del valenciano en el mundo judicial.