VALÈNCIA (EP). Los Juzgados de los partidos judiciales de Torrent, Catarroja, Requena, Alzira, Llíria, València y Mislata han autorizado ya la entrega a sus familias de 105 cuerpos de personas fallecidas a causa de la DANA que azotó la provincia la pasada semana y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.
Así se desprende de los datos recopilados por la Oficina de Comunicación del TSJCV en los diferentes órganos judiciales desde el inicio del episodio y hasta este, jueves 7 de noviembre, a las 15.00 horas.
Con esas licencias expedidas, las empresas funerarias pueden acudir a recoger los restos mortales de cada víctima mortal a la morgue habilitada en Fira Valencia para trasladarlos al lugar designado por la familia y realizar después los funerales, según ha informado el TSJCV.
En los Juzgados de Torrent, donde hay una magistrada y un equipo judicial dedicado en exclusiva a estos trámites, se han otorgado ya 50 licencias. Esta sede, situada en la Plaza de la Llibertat número 3, está abierta al púbico de forma ininterrumpida de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana a las 17.00 horas de la tarde.
En el partido judicial de Catarroja, que engloba a los municipios de Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví, se han expedido 30 licencias a familiares.
Por su parte, los órganos judiciales de Requena han emitido once licencias. En Alzira han sido otorgadas cinco y en València, cuatro. En Mislata son tres las familias que han recibido la licencia para llevarse los restos mortales de su ser querido y dos las que lo han hecho en el partido judicial de Llíria.
Los juzgados implicados siguen realizando comparecencias con los parientes de los difuntos que ya han sido identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.
Tras esas comparecencias, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de enterramiento o incineración a las empresas fúnebres, que pueden recoger los difuntos de la Morgue de Fira Valencia para trasladarlos al lugar designado por las familias.
El objetivo de los órganos judiciales con diligencias previas abiertas por fallecimientos durante la Dana es agilizar "al máximo" los trámites burocráticos para que los damnificados por la tragedia puedan hacer frente cuanto antes al proceso de duelo y de despedida de sus seres queridos.