GRUPO PLAZA

Juzgan por negligencia médica al cirujano del que difundieron vídeos sexuales 

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. El cirujano Luis Senís, protagonista de diversas polémicas como la difusión de vídeos sexuales grabados por él en los lavabos de un quirófano o su detención por tráfico de drogas en 2019, se ha sentado este miércoles en el banquillo por una presunta negligencia médica. Se le atribuye un supuesto delito de lesiones causadas por imprudencia profesional después de practicarle una intervención a una paciente que presentaba un cuadro grave de infección cervical submaxilar izquierda y del suelo de la boca, a la cual no le extirpó un cálculo detectado de unos 20 milímetros

En su escrito de acusación, la Fiscalía explica que, debido a ello, la situación de la mujer, de 69 años en ese momento, se fue agravando y precisó de una nueva operación, además de quedarle varias secuelas. Motivo por el que solicita que se imponga a Senís una multa de 13.500 euros y dos años de inhabilitación

Durante la primera sesión del juicio, la paciente ha relatado que en 2015 empezó a tener dolor en la mandíbula y acudió a un médico al que ya conocía puesto que la intervino años atrás. Éste le recomendó y derivó a Senís, que le programó la operación en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia en mayo de ese año. Después de darle el alta comenzó a tener "dolores muy fuertes, insoportables", por lo que acudió de nuevo al doctor y volvió a ingresar en el hospital tal como le indicó él. "Me dijo que era por una inflamación y que me iba a poner antibiótico. Nunca me comunicó que fuera grave", ha señalado. 

Le dieron una vez más el alta, pero las molestias siguieron en aumento, así que recurrió al primer doctor al que visitó. "Fue él quien me dijo que me habían dejado el cálculo y una parte de la glándula y que había que volver a intervenir", ha indicado. 

Así ocurrió en julio, después de lo cual, ha asegurado, mejoró. "Poco a poco se me fue yendo el dolor, pero he tenido muchas secuelas: lengua torcida, boca dormida, me quitaron dientes, no puedo comer bien... también estuve en tratamiento por depresión", ha comentado. Ese mismo mes decidió interponer la denuncia. 

El acusado declarará previsiblemente este jueves en último lugar después de que el juez haya admitido la petición de su abogado, Andrés Zapata. En la causa también figuran la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y el hospital Virgen del Consuelo como responsables civiles subsidiarios puesto que Senís había suscrito con ambos un contrato de seguro de responsabilidad. 

Declaraciones de testigos

La acusación particular ha solicitado la tacha de una testigo-perito al tratarse de la mujer con la que Senís aparecía manteniendo relaciones sexuales en los vídeos difundidos y que es su actual pareja –información aportada a través de imágenes de pantallazos y de publicaciones en medios–. Sin embargo, el juez ha aceptado que declare únicamente como testigo debido a que trabajaba en la clínica y puede conocer lo ocurrido en la operación de la denunciante. 

El letrado del acusado ha planteado también que podían concurrir interés en la causa y enemistad manifiesta por parte de otro testigo-perito, en este caso el primer médico al que la paciente acudió en busca de ayuda y que le remitió a Senís. Así, ha indicado que ambos doctores ya tenían cuestiones litigiosas previas al procedimiento por negligencia y que se presentó un informe de detectives privados en el que constaba que la mujer decía que ese médico quería que inhabilitaran a Senís para hacer cirugía maxilofacial. El juez ha considerado que serán circunstancias que se tendrán en cuenta pero que no impiden la declaración como testigo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email