La factoría valenciana de Kamax, firma especializada en la tornillería de alta resistencia para el automóvil, ha invertido 250.000 euros para habilitar una sala de 500 metros cuadrados donde se reproduce la dinámica de la actividad diaria de la planta de Museros. La iniciativa que permite a los estudiantes de Formación Profesional Dual en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre procesos productivos reales tutelados por el personal de la fábrica.
Esta prueba piloto, emprendida hace dos años con el Instituto IES Eduardo Merello del Puerto de Sagunto, y este año también, con el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia, se ha saldado con un total de más de 1.000 horas de prácticas impartidas por alumno. A los alumnos se les ofrece también la oportunidad de trabajar durante el verano para acelerar su aprendizaje y pasar a formar parte de su bolsa de trabajo para su futura incorporación laboral.
“Urge proveer a la industria valenciana de una cantera de profesionales altamente cualificados que le permita competir con garantía y en igualdad de condiciones a escala mundial”, apunta al respecto Carlos Mena gerente de Kamax.
Según Mena, “la globalización de los precios de las materias primas nos apremia a invertir, no sólo en bienes de equipo, sino en capital humano capacitado y adaptado tecnológicamente a las exigencias de la automoción para ganar en competitividad. Es la única vía y de ella depende nuestro futuro como sector”.
Bajo esta premisa, Kamax España, que emplea a más de 250 trabajadores, ha apostado por la formación de nuevos profesionales con habilidades y perfiles especializados. Su objetivo: orientar su empleabilidad al sector industrial, en concreto, al de automoción.
Fundado en 1935 en Alemania, Kamax es un grupo familiar con plantas en Europa, América y Extremo Oriente especializadas en la producción y comercialización de tornillería de alta resistencia para la industria de automoción.
Su única fábrica en España, ubicada en Museros (Valencia) fue la primera planta abierta por el grupo fuera de Alemania hace 64 años. En la actualidad Kamax España factura 60 millones de euros y produce más de dos millones de tornillos diarios.