CASTELLÓ. El gigante papelero Kartogroup, asentado en Burriana, ha retomado la senda de su crecimiento, que se vio interrumpido por los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19. La firma obtuvo al cierre del ejercicio de 2023 unos resultados cuyas principales cifras han llegado ya a superar y mejorar las alcanzadas en los dos ejercicios posteriores a la crisis sanitaria.
La compañía castellonense, integrada en el grupo industrial Cominter, está especializada en la fabricación y transformación de papel tisú para su posterior distribución y comercialización como papel higiénico, rollos de cocina, rollos multiusos, servilletas y pañuelos de papel, principalmente. En 2023, su cifra de negocios ha alcanzado los 132,06 millones de euros. Es un 7,83% más que los 122 del año anterior, pero también por encima de las cifras de los años precedentes (93,1 millones en 2021, 96,4 millones en 2020 y 93 millones en 2019).
El aumento de la facturación responde de nuevo a un aumento de volumen de ventas con los principales clientes de gran distribución pero, además, la empresa apunta en su informe de gestión que se ha visto reflejado en las cuentas anuales la "paulatina repercusión" en los precios del producto del aumento de los costes como la crecida del gas. Una repercusión que empezó a aplicarse en 2023 y que se ha notado también en el resultado de 2023.
Los beneficios alcanzados por Kartogroup se han situado en 2,27 millones de euros, una cifra que duplica los del año anterior (que rondó el millón de euros) y que mejora también los resultados de los ejercicios anteriores, incluso los de antes de la covid. Así, los beneficios después de impuestos logrados en 2021 fueron de 630.000 euros, 1,7 millones en 2020 y de 1,9 millones en 2019. La compañía destaca además en su balance la evolución de los márgenes de negocio al pasar el resultado de explotación sobre las ventas de casi un 5% al 9,14%.
Kartogroup señala que, en lo que respecta al mercado 'consumer' de la gran distribución (hipermercados, supermercados, etc.), han seguido manteniendo la confianza de la totalidad de los clientes, "continuando con la línea ascendente en la mayoría y especialmente con Lidl". La cadena de supermercados se mantiene como principal cliente con sus filiales en España, Portugal y Francia.
En cuanto al mercado del tisú industrial, desde la compañía asentada en Burriana apuntan a una "evolución favorable en las ventas y en la actividad con respecto a 2022, con la incorporación y crecimiento en clientes de relevantes grupos de compra".
El gigante papelero también ha tenido resultados positivos en cuanto al empleo. La empresa ha aumentado en siete personas la plantilla con respecto al ejercicio anterior. En total, el número de trabajadores asciende a 219 frente a los 2012 de 2022.
Para este 2024, las expectativas de la firma son de continuar la evolución a nivel de clientes tanto en la gran distribución como en el canal industrial. Asimismo, destaca la inversión realizada para la instalación de la segunda fase de placas solares que permitirán ahorros energéticos superiores y mayor independencia del precio de la energía de mercado.