X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En la gala de clausura del festival en La Nau

Ken Loach también recibe el homenaje de La Cabina

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. La XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València llega a su fin con una ceremonia de clausura que se celebrará mañana, 29 de noviembre a las 20:30 en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. En el acto se hará lectura del palmarés y se entregarán los trofeos a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y de Amalgama. Además, se entregará un Premio Honorífico al afamado director inglés Ken Loach, coincidiendo con su presencia en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de Tierra y libertad que el Centre Cultural La Nau ha organizado a las 19h. Para finalizar la gala, se proyectará el documental dirigido por Alejandro Portaz, De treinta a sesenta, en torno al mundo del mediometraje.

Tras 9 intensos días de proyecciones en los que se han podido ver un total de 44 películas internacionales (entre las secciones a competición y las actividades paralelas), La Cabina cierra su duodécima edición en la que ha colgado en varias sesiones y actividades el cartel de “no hay entradas”, lo que muestra la consolidación del festival en València.

En el acto de clausura, se hará entrega del Premio Honorífico al director Ken Loach, cuya presencia coincide con el acto que el CC La Nau ha organizado en torno a su película Tierra y libertad, que cumple 25 años. Bajo el título Tierra y libertad: solidaridad internacionalista, Rosana Pastor, el director y la productora de la cinta, Rebecca O’Brien, rememorarán el rodaje de este largometraje, que cuenta la historia de un viejo comunista inglés, David Carr –interpretado por Ian Hart–, que deja Liverpool en el 1936 para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano. El protagonista ingresa en la Brigada Internacionalista del frente de Aragón, donde conocerá a varios milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial, a la anarquista española Blanca, interpretada por una memorable Rosana Pastor.

Siguiendo con la gala de clausura de La Cabina, el jurado de Sección Oficial compuesto por Idir Serghine, Lina Badenes, Jorge Calatayud, hará lectura de los premios en las diferentes categorías (dirección, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música) y hará entrega del trofeo diseñado por la artesana del vidrio Sara Sorribes a Mejor Mediometraje.

Por su parte, el jurado de Amalgama, formado por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel, hará lo propio con el palmarés de esta sección en la que han competido 11 mediometrajes. Además, el Premio a Mejor Escritura Audiovisual lo otorgará el jurado de Barreira A+D.

Asimismo, el Premio a Mejor Cartel de un mediometraje lo entregarán Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota) y se entregará el Premio del Público (a mejor mediometraje de Sección Oficial y Amalgama) y el Premio del Jurado Senior.

La película de clausura será el documental en torno al mundo del mediometraje De treinta a sesenta, dirigido por Alejandro Portaz y que ha estado rodando con su equipo Ochovideos durante dos años en València, Madrid y Francia. Este documental surge, en palabras del propio director: “por un interés personal de darle visibilidad al mediometraje y del deseo como cineasta de narrar en este formato e investigar esos límites y posibilidades que tiene. Además, me planteé como objetivo intentar responder a las preguntas de qué pasa con esos directores y directoras que tienen que alargar o acortar sus obras por exigencias de la industria y dónde queda la libertad creativa de los autores”.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV  

Del amor a una muñeca hinchable a querer a un avatar virtual

Por  - 

Alain Della Negra y Kaori Kinoshita han estudiado el comportamiento humano en relación a los entornos virtuales y la autosugestión con lo artificial. Exploraron Second Life para entender por qué había quien prefería mostrarse sin esconderse de manera virtual, cosa que no haría en la vida real, y ahora con Wife, Girl, Mother han estudiado a los japoneses que aman a sus muñecas hinchables, incluso les sacan fotografías posando como modelos y las comparten, y los que tienen una estrecha relación con una aplicación con un avatar que dice amarles. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email