Las ONG se vuelcan para paliar las consecuencias de la catástrofe provocada por la DANA

Kevin, voluntario: "Ayudar es una forma distinta de ver la vida y valorar mucho más las cosas"

9/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). "Ayudar es una forma distinta de ver la vida y valorar mucho más las cosas", asegura Kevin, un joven, de 19 años, que se estrena en las labores de voluntariado ayudando a los afectados de la Dana en la Comunitat Valenciana, de la mano de la Fundación Madrina.

Este estudiante de grado medio en Electromecánica ha viajado este fin de semana en un convoy de la ONG, compuesto de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y particulares. "Vamos a ir a distintos pueblos a echar una mano en lo que haga falta", sostiene este joven voluntario, al que "las noticias, sobre todo", son las que le han empujado a colaborar con esta causa solidaria.

"No se muestra todo lo que es la realidad", asegura a Europa Press, al tiempo que cree que "está bien, de vez en cuando, hacer este tipo de cosas, porque uno se siente realizado con esto". "Quiero aportar mi granito de arena a la gente de Valencia", detalla Kevin, que con este viaje se estrena en labores de voluntariado.

Para el joven, ayudar a los demás es "una forma distinta de ver la vida y valorar mucho más las cosas" que se tienen. Por eso, Kevin pide a la sociedad que "miren la situación" de Valencia "con mucho cuidado y delicadeza". "Y que se den cuenta de que tenemos mucha suerte de la situación en la que estamos", añade el voluntario.

Decenas de ONG volcadas en ayudar

Desde que se produjera esta catástrofe natural, decenas de organizaciones se han volcado en ofrecer ayuda a los damnificados de una manera u otra. Es el caso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que ha adelantado el inicio de la fase de donación de la Gran Recogida, permitiendo colaborar a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090, y parte de la recaudación obtenida se destinará la población damnificada por la Dana.

Por su parte, el presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, se desplazó a Valencia a las pocas horas de la catástrofe con un convoy con alimentos y productos básicos. Además, desde la ONG han lanzado una campaña de emergencia en respuesta a "la devastadora situación generada" por la Dana, que ha afectado gravemente a Valencia, Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. Desde la semana pasada, su sede en C/ Godofredo Ros, 5, de Valencia, permanece abierta para recibir donaciones personales.

Oxfam Intermón ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para apoyar a organizaciones sociales de la Comunidad Valenciana que trabajan por los derechos de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social como migrantes, personas que trabajan en el sector agrícola y trabajadoras del hogar y cuidados.

Asimismo, la ONG Médicos del Mundo ha activado su plan de respuesta de emergencia, ante la catástrofe causada por la DANA, para continuar brindando apoyo a los grupos de población más vulnerables con los que ya venía trabajando, como mujeres en situación de prostitución, personas sin hogar o migrantes en situación irregular.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha habilitado dos canales de colaboración para personas o entidades con el objetivo de ayudar a los damnificados, mientras que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha ofrecido "todos los recursos de las redes y entidades miembro" de EAPN-ES para no dejar a nadie atrás en la salida de esta emergencia.

En el caso de Save the Children ha recomendado generar rutinas y crear espacios seguros para los niños ante situaciones de crisis o catástrofes naturales, como se desprende de su 'Guía de Acompañamiento Emocional a niños, niñas y adolescentes', y alerta de que la acumulación de fango y agua estancada, en contacto con materia orgánica en descomposición, puede provocar un incremento de infecciones, especialmente en niños, ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

Por todo ello, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha destaca la labor de todas las entidades sociales que están trabajando, en primera línea y desde el primer momento, para paliar las trágicas consecuencias de la DANA y han destacado el esfuerzo de todas las personas voluntarias que están colaborando para paliar las consecuencias de las inundaciones.

Cómo colaborar

Desde la Fundación Lealtad, han recomendado a los ciudadanos que quieran colaborar para paliar las consecuencias de la catástrofe, que dirijan sus donaciones a las ONG con experiencia en la gestión de emergencias, y si quieren realizar donativos en especie, que se informen antes sobre los materiales que se necesitan en cada momento.

Entre las ONG que están trabajando en la zona, se encuentra Cruz Roja Española, que está recogiendo donativos a través de su página web, a través de Bizum o del teléfono gratuito 900 10 49 71. "Son las vías más seguras para canalizar las donaciones", han explicado a Europa Press fuentes de Cruz Roja Española.

Por su parte, muchas Cáritas parroquiales, en coordinación con las autoridades locales, están ofreciendo alimentos y acompañando a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones. "Por el momento la solidaridad en especie se está canalizando a nivel local y no a nivel nacional ya que pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y pueden complicar la logística por la dificultad de acceso a las zonas afectadas", ha precisado el referente de emergencias humanitarias de Cáritas Española, Yago Aparicio.

Asimismo, el Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre está en la zona más afectada por la Dana en Valencia, para suministrar agua y alimentos además de evaluar las necesidades más urgentes; y la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, tiene dos puntos de distribución en las zonas más concurridas de Paiporta, para poder proporcionar comidas calientes al mayor número de personas posible.

Precisamente, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha aconsejado a la ciudadanía que esté pensando en acudir a ayudar a las zonas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia, que se inscriba antes a través del enlace que ha habilitado la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV) y recuerdan que "hay muchos días por delante" para ir a ayudar.

"Hay muchos días por delante, mucho trabajo por hacer y si este fin de semana no te toca ir porque se han cubierto las plazas, no te preocupes porque hay muchos más días, muchas más ocasiones, es una tarea a largo plazo", reiteran al respecto.

Noticias relacionadas