GRUPO PLAZA

LOS FUNDADORES DEL IVI YA VENDIERON IGENOMIX A VITROLIFE

KKR ultima la compra de IVI RMA para crear junto a GeneraLife un gigante mundial de la fertilidad  

Foto: ESTRELLA JOVER
29/03/2022 - 

VALÈNCIA. La multinacional valenciana IVI RMA está a punto de dar un nuevo paso para afianzar su liderazgo como la primera empresa mundial en reproducción asistida. Este lunes, se daba a conocer que KKR está a punto de ejecutar la compra de la compañía en una operación que podría situarse cerca de los 3.000 millones de euros, una cifra muy alejada de los 1.500 que se barajaban al inicio del proceso de venta. Con esta operación, la compañía liderada por José Remohí y Antonio Pellicer juntos a sus socios americanos podría aprovechar la inmersión del capital riesgo en el mundo de la fertilidad para crear un gigante mundial.

A finales del pasado año, el fondo americano compró a la firma italiana Investindustrial la compañía madriñela GeneraLife, tercer grupo europeo especializado en fertilidad, en una operación que fue valorada alrededor de los 400 millones. Durante estos meses, la firma ha ido engrosando su cartera de clínicas con adquisiciones, motivo por el que, fuentes conocedoras de la operación, señalan las múltiples sinergias y puntos de encuentro con IVI RMA, que podría sufrir un ajuste de plantilla para evitar duplicidades en aras de una posible fusión.

En 2017, el IVI se fusionó con la americana RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey), operación con la que consiguió desbloquear dos logros: ser líder en su sector y entrar en el mercado de EEUU. Cabe recordar que, en ese momento, los accionistas señalaron que la valoración de la compañía era de 1.000 millones de dólares, una tercera parte del precio pagado por KKR. De hecho, se apunta que la elección del capital riesgo entre todos los participantes en el proceso -en el que habían fondos como Amulet Capital, CVC o EQT-, tiene que ver en parte con la fuerte presencia de KKR en el mercado norteamericano y su amplia experiencia en servicios de salud, así como su reciente inversión en GeneraLife.

¿Se mantiene el capital valenciano? 

De la compañía resultante en 2017, cuya sede hasta el momento se mantiene en Valencia, Pellicer y Remohí mantienen un 70% y el 30% es de sus socios americanos. Ahora, según apuntan fuentes de la compañía, los accionistas actuales -entre los que también está el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, con un pequeño porcentaje- podrían mantener un 20% según El Confidencial ,mientras que el 80% pasaría a menos del capital riesgo. En todo caso, según señalaban fuentes conocedoras del inminente acuerdo, el equipo médico y de gestión de IVI RMA continuarán como accionistas y liderando el negocio en una inversión de KKR que parece que irá para largo, ya que se encuentra dentro de su estrategia de 'core investments', para inversiones con un horizonte temporal a más largo plazo. 

Desde su puesta en marcha en Valencia en 1990, la red de clínicas del Grupo IVI se ha esparcido por el mundo hasta superar el medio centenar de centros abiertos en más de una decena de países repartidos en Europa, América y Asia -tras dejar su actividad en India- y una plantilla de más de 2.100 empleados. No obstante, a día de hoy sus principales mercados son España y Estados Unidos, tras la fusión con RMANJ. Mientras, a finales de 2021, IVI RMA anunció la compañía británica Create Fertility, para apostar por el mercado británico y nórdico como mercados de crecimiento para los próximos años, alcanzando así más de un 10% de cuota de mercado en el Reino Unido y una presencia significativa en Dinamarca.

287,8 millones de facturación en 2020

En 2020, la compañía redujo un 7,7% su facturación en 2020 hasta los 282,98 millones de euros, año marcado por la pandemia de la covid y donde el inicio de nuevos tratamientos se vio frenado durante meses. El líder en medicina reproductiva justificaba por aquel entonces la bajada en las ventas por el virus de la covid-19, al suponer un descenso generalizado de la actividad del grupo a nivel internacional. 

No obstante, la compañía disparó sus beneficios consolidados de 29,67 millones de euros a 48,59 millones, un 60% más que el año anterior entre otras cuestiones, por el ajuste de Plan de Contabilidad. Durante 2020, la compañía fundada por José Remohí y Antonio Pellicer, vio afectada su actividad en España con un descenso en las ventas de 172,5 millones de euros a 157,4 millones. Lo mismo ocurrió en el resto de Europa y América Latina; mientras, sí vio impulsada su actividad en Estados Unidos con un aumento que iba de 100,9 millones a 104,9 millones. 

En todo caso, el interés por el sector de la fertilidad es patente tras las compra de la compañía valenciana de genética reproductiva Igenomix - spin off del IVI- por la multinacional sueca Vitrolife y que se fraguó por un importe de 1.250 millones de euros.

KKR, una conocida en tierras españolas

Pero, ¿quién es KKR? Kohlberg Kravis & Roberts & Co. es una de las grandes firmas de capital riesgo a nivel mundial y un viejo conocido en España donde sigue echando sus redes. Sin ir más lejos hace apenas dos semanas se hizo con cinco activos logísticos en Madrid y Barcelona a través de su plataforma industrial Mirastar. 

Esta firma fundada en 1976, está dirigida por Henry Kravis y George Roberts -ambos procedentes del banco de inversión americano Bear Stearns- y cotiza en la Bolsa de Nueva York, cuyo valor ronda los 44.000 millones de euros. Para hacerse una idea es lo que valen en el Ibex 35 Telefónica y Repsol juntos.

Más allá de dicha capitalización KKR gestiona actualmente en torno al medio billón de euros, es decir, casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español. A lo largo de los últimos años ha ido invirtiendo a través de sus numerosos fondos de inversión en diferentes sectores como el químico, energético, consumo, finanzas, salud, media, tecnología, industrial y, entre otros, telecomunicaciones. En este sentido mantiene una OPA sobre la principal operadora italiana como es Telecom Italia, por la que ha puesto sobre la mesa por más de 33.000 millones de euros.

En España ha participado en diferentes operaciones como la de finales del pasado año, cuando se hizo con el 49% de Reintel, filial de fibra óptica de Red Eléctrica que cotiza en el Ibex 35. O la adquisición en la primavera de 2020 de otra conocida exIbex -junto a Cinven y Providence- como MásMóvil; y, como ya se apuntaba, la madrileña Generalife. Fue a finales de noviembre pasado cuando KKR acordó su adquisición a los italianos de Investindustrial, el grupo financiero de la familia Bonomi que en 2019 se hicieron con la chocolatera valenciana Natra.

Allá por 2013, la otrora Uralita -renombrada como Coemac- también se echó en manos de KKR para conseguir financiación y obtuvo un crédito de 320 millones de euros de los americanos. Sin embargo, los Serratosa de Nefinsa no pudieron devolverlo y tuvieron que ceder el negocio de los aislantes a KKR, lo que a la postre fue el inicio de lo que años después sucedió: la liquidación de Coemac. Precisamente la semana pasada la CNMV excluía definitivamente de bolsa a las acciones del fabricante valenciano de materiales de construcción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme