VALÈNCIA (EP). El Kremlin ha salido al paso de las "especulaciones" surgidas tras la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha negado cualquier implicación en la caída del avión en el que viajaba. "Es una absoluta mentira", ha sentenciado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.
Peskov ha atribuido los rumores a intereses occidentales y ha instado a basarse únicamente en los "hechos", pese a que considera que aún deben conocerse todas las circunstancias en las investigaciones que ya han abierto las instituciones oficiales en Rusia, informa la agencia Interfax.
Peskov ha recordado en declaraciones a la prensa que también se ha pronunciado sobre este tema el propio presidente, Vladimir Putin, que expresó públicamente sus condolencias por la muerte de un hombre que, según sus propias palabras, había cometido algunos "errores" a lo largo de su vida.
El portavoz ha negado que Putin y Prigozhin se hubiesen reunido recientemente y, sobre el futuro de Wagner, ha dicho desconocer que pasará a partir de ahora con una red de mercenarios que tiene presencia en varios países de África y que también ha desempeñado un papel crucial en la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.
Prigozhin viajaba junto a otros miembros de la cúpula de Wagner en un avión que se estrelló en la región de Tver, cuando volaba de Moscú a San Petersburgo. Su muerte se produjo justo dos meses después de que lanzase una inédita rebelión contra la cúpula militar de Rusia por la que, en teoría, había sido indultado.
Los gobiernos internacionales han evitado señalar directamente al Kremlin por este incidente, aunque sí han expresado sus sospechas sobre las circunstancias que lo han rodeado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que hay pocas cosas en Rusia de las que Putin no esté al tanto.