VALÈNCIA (VP). Kutxabank Gestión continúa ganando volumen y alcanzó al final de mayo, por primera vez, los 20.003 millones de patrimonio gestionado en fondos de inversión, alcanzando los 24.432 millones junto con Fineco, Banca Privada de Kutxabank. La gestora ha logrado suscripciones netas de más de 1.800 millones en 2023, gracias a las emisiones de renta fija a vencimiento y al lanzamiento de dos nuevos fondos con objetivo sostenible. Estos dos nuevos productos, denominados Kutxabank RF Objetivo Sostenible y Kutxabank RV Objetivo Sostenible, buscan generar un impacto medioambiental y social concreto y medible en uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que supone un paso más para la entidad en términos de sostenibilidad.
Las inversiones de estos fondos están encaminadas a buscar aquellas entidades que, bien a través de toda o parte de su actividad, bien a través de proyectos concretos para los que se ofrezca financiación, impacten de manera relevante en uno o varios de los ODS. Este incremento sitúa a Kutxabank como cuarto grupo por volumen de activos gestionados en fondos de inversión. Kutxabank Gestión y Fineco, Banca Privada de Kutxabank alcanzaban al final de mayo los 24.432 millones de euros bajo gestión.
El éxito logrado es fruto de la confianza de los clientes en la entidad como explica la misma en una nota de prensa. Esta confianza se sustenta en un modelo de gestión consistente que ofrece excelentes resultados en términos de rentabilidad. En 2023, Kutxabank Gestión es una de las entidades que cuenta con mayor rentabilidad por euro medio gestionado entre las grandes gestoras nacionales.
2022 fue un año complicado en los mercados, ya que a la caída de la renta variable se unió el descenso sin precedentes de la renta fija, lo que impactó directamente en la rentabilidad de los inversores, principalmente en los de perfil más conservador. La gestión realizada por la entidad permitió paliar el golpe y recuperar parte de lo perdido en los primeros meses de 2023. El hecho de incrementar la exposición a los tipos de interés a medida que éstos han ido subiendo, junto con una mayor exposición a la bolsa europea a comienzos de año, ha supuesto una alta la rentabilidad en 2023 para los clientes de Kutxabank, posicionados en productos mixtos en su gran mayoría.
Kutxabank Gestión también se encuentra también a la cabeza en rentabilidad por euro medio gestionado en los últimos 7 años. De ahí que cada vez más clientes depositen su confianza en la entidad y su cuota de mercado crezca de manera relevante. Al principio del mes de junio, la patronal de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones renovó su dirección, y nombró a Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, como presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva. Orueta será, además, vicepresidente de Inverco.