Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

plan museológico

La Academia de San Carlos acusa al San Pío V de tratarla como un "inquilino molesto"  

El presidente de la institución, Manuel Muñoz, lamenta que no se haya tenido en consideración el trabajo previo realizado de cara al nuevo plan museológico mientras que el San Pío V lo tilda de "continuista"

11/03/2016 - 

VALENCIA (C.G./EP). "Un inquilino molesto". Así siente el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, que está siendo tratada la entidad por el San Pío V. La convivencia no está siendo fácil y la elaboración del plan museológico ha sido el detonante que ha hecho estallar la relación entre ambos. Muñoz critica que, con un proyecto previo ya realizado y notificado en septiembre al museo y a la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, todavía no han sido atendidos por ninguna de las partes.

El presidente de la Academia San Carlos dio a conocer ayer el estudio 'Fundamentos y criterios del proyecto museológico en torno al San Pío V, según el estudio de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos', un análisis que incluye 27 sugerencias al plan que ultima el museo. En el informe, entre otras cosas, reclaman un espacio propio, una distribución de las piezas que incida en la valencianización "en su contexto" y el alquiler de instalaciones del vecino Convento de la Trinidad.

Durante la presentación, la entidad afirmó que tiende la mano a la dirección del centro y a la Conselleria para debatirlo "de igual a igual", ya que hasta ahora se han sentido "no atendidos". "No podemos ser tratados como si fuéramos solo un inquilino molesto", afirmó Muñoz. En el estudio, la academia, cuya sede se encuentra en el propio museo, recuerda su "tradición y actividad creciente" y reivindica para ella el salón de actos antiguo, que, en la propuesta de plan de la dirección "no se consideraba".

Asimismo, sugiere el acondicionamiento de un espacio museográfico de Arquitectura -ubicado entre la fachada este y el Jardín de los Viveros-; la posibilidad de incorporar una sala para dibujos, planos y estampas y el alquiler por parte de la Generalitat de las instalaciones del Convento de la Trinidad que ocupó la Sala Parpalló para destinarla a didáctica. Esto sería "barato" y no implicaría problemas con permisos del Ministerio de Cultura al no haber "trasiego de obras", remarcó el presidente. El documento, explicó Muñoz, "no va contra nadie, sino que es una mano tendida", aunque advirtió de que "no vamos a regalar este proyecto para que no se lea y se tire a la papelera", pues si la reunión no se produce finalmente el documento "se quedará en la academia y veremos si se lo entregamos al Ministerio o no".

Con respecto al edificio, se aboga por "enfatizar la imagen" mejorando el aspecto ornamental de la fachada -sobre todo en lo que respecta al color-; una iluminación "adecuada" y los accesos. También recalca que los actuales espacios del San Pío V "no se deben dar por acabados" y habría que retomar el proyecto inicial o entender el Convento de la Trinidad como "una sexta fase de ampliación".

Sobre la disposición de las obras, el estudio hace notar que "la mejor propuesta debería ser sucesiva e integrada, vinculando el arte valenciano con el de su tiempo". Asimismo, debería haber presencia de la contemporaneidad, puesto que el IVAM no es un museo que tenga un discurso histórico y la colección del San Pío V no debe detener en los años 60, indicó Muñoz.

También habló el presidente de la Real Academia, aunque en este punto a título personal, sobre los fondos de Sorolla, quien, junto a Pinazo y Muñoz Degrain constituyen "el núcleo más potente de la pintura de entresiglos". Así, expresó su deseo de que se pudiera lograr la cesión de obras como 'Triste Herencia' -de Fundación Bancaja- o 'Pescadoras valencianas' -de la Diputación- que serían "mucho más atractivas" para el público aunque los Sorolla de los que dispone la pinacoteca son "dignos y buenos".

Discurso "continuista": la réplica del San Pío V

Por su parte, el director de la pinacoteca, Casar Pinazo, que ha seguido la rueda de prensa ofrecida por Muñoz, solo ha comentado a los medios a su término que se estudiará la propuesta de la academia y se ha mostrado seguro de que se les llamará. Más tarde y en un comunicado, la dirección del museo San Pío V, apuntó que la propuesta previa al proyecto museográfico y museológico de la Academia de Bellas Artes de San Carlos,"no aporta novedades al discurso expositivo" y que ofrece "una visión continuista en la que no se apuesta por una integración de las distintas colecciones" y plantea "un discurso segmentado".

Foto: José Ignacio Casar.

El Museo recalcó que, a través de sus distintas colecciones, tiene significadas obras adscribibles a autores foráneos, pero "no de forma tan relevante" como para que el Museo gire en torno a éstos, a través de una "internacionalización de lo valenciano". Asimismo, reprobó que algunas propuestas novedosas que se contemplan en el Plan Museológico que están redactando, como la introducción de las nuevas tecnologías o la importancia del papel de la Difusión y Comunicación, "quedan minusvaloradas en la propuesta de la Academia al ser relegadas a descansillos en el recorrido del Museo y a la antiguo emplazamiento de la Sala Parpalló".

En este sentido, consideran que la valoración de estas ubicaciones es "del todo inadecuada por el carácter exiguo de los espacios asignados, o ajenos y distantes para los usuarios más frágiles del Museo". A su juicio, la mediación, para todas las edades y todos los públicos, "debe ser un elemento nuclear y no un complemento". De igual forma, puntualizaron que hay que tener en cuenta que la exigencia de un Plan Museológico está patente desde el año 2005, año en el que se publicó el manual del Ministerio de Cultura que "fue reclamado insistentemente por el Ministerio al Museo, sin que hasta ahora, y en el marco del nuevo gobierno, se haya abordado".


Noticias relacionadas

EL MURO

Décadas de espera

A estas alturas de la película todavía continuamos preguntando sobre el futuro del Museo de Bellas Artes de Valencia sin que el Ministerio de Cultura muestre su verdadera implicación en una institución que es de su propiedad.

EL MURO

Intrusos en el San Pío V

Ahora resulta que el Ministerio de Cultura se manifiesta muy interesado por el nuevo contenido del museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, cuando ha dedicado años a su abandono. Será porque sus obras están a punto de acabar y quiere tener un protagonismo que no merece. Pero ya no es “suyo” sino de la sociedad valenciana

la década perdida del museo de bellas artes

San Pío V: volver a empezar

Por  - 

El Museo de Bellas Artes estrena este mes la V fase de su ampliación y renace con un proyecto de futuro que aspira a devolver la entidad a la sociedad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email