El administrador traslada su informe al juez, que tendrá que dar parte a acreedores y trabajadores y decidir si pone en venta la unidad productiva de la mercantil castellonense
VALENCIA. El futuro de la azulejera castellonense TAU Cerámica pasa única y exclusivamente por "la venta de su unidad productiva". Esta es la conclusión extraída por la administración concursal de Taulell, matriz de la marca, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso.
El administrador considera que la venta es "la única posibilidad" para superar el concurso de acreedores, y así se lo ha trasladado al juez, que es el encargado de poner en venta la unidad productiva de TAU si su opinión coincide con la del administrador. El juez deberá además trasladar el informe los trabajadores y acreedores de la empresa. No se espera que haya novedades hasta pasadas las Navidades.
Tensile entró en concurso tras no lograr cerrar su venta a un fondo extranjero. Estuvo cerca de lograrlo con Tensile Capital Management, el fondo que meses antes había adquirido la firma de Nules Keraben, pero la operación se frustró "a pesar de los esfuerzos realizados para conseguir la refinanciación de la deuda y la venta de la sociedad a inversores externos", hecho que obligó a la firma a "cursar la solicitud voluntaria de concurso".
La mercantil, como informó Valencia Plaza, culpó a la banca de su insolvencia, al acusar directamente a sus acreedores -Santander, BBVA y Bankia- de haber tumbado un plan de viabilidad que garantizaba su viabilidad.
Tras el último ERE aplicado por la mercantil, que se saldó con la marcha de 34 personas, la plantilla de TAU quedó reducida a 150 trabajadores entre personal de fábrica, comerciales y administrativos, muy lejos de los 1.200 que llegó a tener años atrás.