Carmen Monforte, salud desde la tecnología
Carmen Monforte, salud desde la tecnología
VALÈNCIA. NTT DATA, como segundo mayor proveedor de servicios tecnológicos de la Generalitat Valenciana y con importante presencia en la Región de Murcia, se encuentra inmersa en distintos proyectos que transformarán la administración pública de ambas regiones y también la forma en la que los ciudadanos se relacionan con ellas. La cartera de servicios que presta la compañía a las instituciones valencianas y murcianas es cada vez más amplia y con una vertiente más innovadora e incluye áreas como Justicia, Sanidad, Servicios Sociales y Turismo.
“Cada vez más nos dirigimos a una administración proactiva y orientada a satisfacer las necesidades de atención del ciudadano de forma ágil eficiente e interconectada, pero también teniendo en cuenta aquellos colectivos más vulnerables ante el avance tecnológico para que todos avancemos de forma conjunta”, afirmaba Juan Ramón Morales, director de Sector Público y Sanidad de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia en NTT DATA, en una reciente entrevista en Valencia Plaza.
Morales destacaba que esa digitalización de la administración pública beneficia al ciudadano, que recibía una atención mucho más ágil, personalizada, accesible y menos burocratizada, y también a los empleados públicos, que “ven como los procesos de atención se optimizan, reduciendo las tareas repetitivas y sin valor que les impiden dedicar su tiempo a aquellas actividades que realmente requieren de la intervención de personas”.
Todos estos proyectos tienen un punto en común: para que estas soluciones beneficien a los ciudadanos y a los empleados públicos, no pierden de vista el componente humano. Tal y como apuntan desde la compañía tecnológica, para garantizar que estas soluciones funcionen, deben ir acompañadas de un seguimiento por parte de las personas que mejorarán y utilizarán posteriormente el sistema. Por ello, desde NTT DATA ponen el foco en asegurar el entendimiento entre los usuarios y los equipos técnicos, así como en dar formación y soporte para que conozcan los sistemas.
Carmen Monforte, salud desde la tecnología
En el área de Sanidad, desde NTT DATA destacan dos proyectos que se encuentran en proceso de implementación en la Comunitat Valenciana: DIGISAL y los sistemas de información clínico-asistencial Orión Clinic y Nebula. DIGISAL es una plataforma de servicios digitales de salud, que permite a los profesionales sanitarios interactuar con los pacientes de forma remota para realizar la atención sanitaria en condiciones similares a la presencial. A través de la suite ehCos, se ofrece un conjunto de soluciones de eHealth diseñadas para optimizar los procesos asistenciales, aumentar la seguridad del paciente y la precisión diagnóstica, reducir los costes de la atención sanitaria, integrar la información clínica y administrativa, ofrecer agilidad y comodidad al paciente para evitar desplazamientos y riesgos, y por supuesto, para proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta eficaz que contribuya a ofrecer una mejor atención a sus pacientes.
Entre esas soluciones están la videoconsulta y chat con subtitulado; la notificación al paciente y al profesional; cuestionarios clínicos; biomedidas con integración con dispositivos de captura de información sanitaria o de salud, así como la integración con sistemas de la Conselleria de Sanidad tanto del paciente como aplicaciones asistenciales.
Por su parte, Orión Clinic es el sistema de información clínico-asistencial desarrollado a medida por NTT DATA para la Conselleria de Sanidad desde 2006. Este programa gestiona los flujos de trabajo diarios de los centros hospitalarios y permite el registro de la actividad de más de 20 perfiles profesionales.
Orión Clinic cuenta con más de 30 integraciones que permiten aportar información detalla del paciente, así como de la actividad realizada por los profesionales sanitarios, incluso de la intervención de profesionales de otras áreas sanitarias como primaria. Entre sus beneficios destacan la mejora de la eficiencia en la atención sanitaria, la reducción de listas de espera, el aumento de la calidad asistencial, el registro de información clínica de los pacientes, etc. Esos datos y los de otros sistemas sanitarios, como SIA-Abucasis, se unifica en Nebula, un sistema informático que permite tener una visión de la historia clínica de los pacientes, integral e integrada.
Así, en el área de Justicia, los proyectos van encaminados a solucionar tres de los grandes problemas de la administración de justicia: la lentitud del sistema, la simplificación de los procesos y la mejora de la atención al usuario. El objetivo final es conseguir una Justicia más accesible, eficiente y contribuir a un esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad, aprovechando una transformación digital que facilita una organización más flexible y procesos más continuos.
En este sentido, el proyecto Just@CV abarca la digitalización de la gestión procesal de los juzgados de la Comunidad Valenciana. NTT DATA, desde la Oficina de Gestión de Proyecto, vela por la calidad y buen funcionamiento del sistema de información tecnológico. Un sistema que tiene como objetivo reducir los tiempos del sistema judicial en pro de los derechos y garantías de la ciudadanía y de la sociedad, con un enfoque centrado en el funcionario de la gestión procesal y en el ciudadano.
Con Just@CV se estandariza y homogeniza la gestión de los servicios TIC, así como las soluciones que se ofrecen. Los diferentes tipos de auditorías que NTT DATA realiza se abordan con un enfoque preventivo y proactivo, para aportar más valor y asegurar mejor la calidad de los servicios: no solo realizan la comprobación de los resultados obtenidos, sino que también acompañan durante todo el proceso de construcción del sistema y se valida que la metodología empleada es adecuada.
Otro proyecto en el que están trabajando en el área de Justicia es el proyecto Helvia, cuyo objetivo es el soporte técnico a los usuarios de la Administración de Justicia en el uso de sus aplicaciones, la resolución de incidencias de usuarios y la monitorización de las aplicaciones en producción. Mediante el proyecto Helvia, gracias a la metodología, tecnología y conocimiento de NTT DATA, se minimiza el tiempo de fallos de las aplicaciones de justicia y se garantiza la prestación de los servicios de la administración de justicia, por lo que aumenta la eficiencia y la calidad de servicio y se reducen costes. Además, los empleados públicos tienen más tiempo para atención ciudadana.
A ellos se suma Desig 3 Justicia, que tiene como objetivo impulsar la innovación y transformación tecnológica de los sistemas de información; incorporar las nuevas tecnologías y soluciones en todos los procesos de la administración, con mención especial a la Administración Electrónica, para simplificar los procedimientos y la reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas; incorporar las nuevas tecnologías y soluciones en todos los procesos asociados a la gestión de los expedientes judiciales; incrementar la transparencia; garantizar servicios digitales fácilmente utilizables, y mejorar la seguridad jurídica.
Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana se ha apoyado en NTT DATA para poner en marcha los planes que forman el Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (2021, 2022, 2023). Unos planes que van encaminados a preservar los recursos naturales y culturales, que garantizan un entorno saludable y atractivo; fomentan la creación de empleo local y oportunidades de negocio, mejoran la calidad de vida de la comunidad y crean entornos urbanos más habitables. Tal y como señalan los responsables de este proyecto, “la sostenibilidad turística genera beneficios sociales, económicos y medioambientales para la ciudadanía”.
El papel de NTT DATA en la puesta en marcha de estos planes se basa en dos ejes fundamentales. Por un lado, ofrecer asesoramiento y acompañamiento a Turisme Comunitat Valenciana, así como a las entidades locales (EELL), en la gestión de los Planes Territoriales Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino, convocatorias 2021-23, que se presenten en la Comunitat Valenciana, financiados por Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y por otro, garantizar que ese apoyo transversal ofrecido es integral y continuo para todos los agentes y entidades implicados.
En relación con la sostenibilidad, también está la gestión y coordinación de la implementación de MASDE, Mecanismo de Apoyo a la Estrategia Empresarial en el ámbito sectorial, impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tras el impacto económico de la pandemia de la covid-19 en el tejido empresarial. Su objetivo es mejorar el tejido productivo de la Comunitat y promover el acceso a la financiación en la región y el desarrollo sostenible, que no solo fortalece la economía, sino que también promueve el bienestar social y ambiental y crea comunidades más saludables y resilientes.
Precisamente el bienestar social, a través de la transformación tecnológica de los sistemas de información relativos a igualdad y políticas inclusivas de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, es otra de las áreas en las que está trabajando NTT DATA a través del proyecto DESIG3 – SIIPI.
En concreto, la compañía se encarga de unificar y adaptar herramientas e incorporar las nuevas tecnologías y soluciones en los procesos de la administración, con el objetivo de mejorar la comunicación de los usuarios con la administración pública. Por ejemplo, agilizar la tramitación de expedientes relacionados con los ámbitos de igualdad y servicios sociales, impulsar el seguimiento telemático de los trámites mediante la Carpeta Ciudadana; avanzar hacia la puesta en marcha del carné digital de condición de discapacidad; reducir la documentación básica a aportar en nuevas tramitaciones o facilitar el acceso telemático a nuevos procesos que ahora requieren presencialidad o tramitación en papel. Todo ello encaminado a mejorar la atención de personas dependientes o con diversidad funcional, personas mayores o niños y adolescentes, familias numerosas o monoparentales, a las mujeres, personas migrantes u otros colectivos.
Para poner en marcha estos proyectos, NTT DATA ha apostado por la incorporación del talento existente en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, creando puestos de trabajo de alto valor. En la actualidad trabajan en esta delegación más de 4.200 profesionales, prácticamente el 25% de los empleados de la compañía en España. Y uno de sus valores diferenciales es poner a las personas en el centro de la empresa. “Nuestra prioridad es la atracción y el desarrollo de los mejores profesionales y personas de nuestro sector. En su apuesta por el talento y las personas, la compañía desarrolla planes activos en los que aporta valor como experto en la tecnología de diversos sectores, impulsando el conocimiento tecnológico para una mejor capacitación y competitividad entre los jóvenes”, comenta Luis Puig, director de NTT DATA en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
Además, tal y como afirma Luis Puig, “en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia contamos con un ecosistema académico y formativo de gran nivel que nos permite incorporar a NTT DATA profesionales de alto potencial y alta capacitación. En un contexto de alta demanda de profesionales TIC, esta capacidad que tenemos de crecimiento, con equipos con un conocimiento diferencial, es muy valorado por NTT DATA a nivel global. Por otra parte, el conocimiento y el potencial de estos profesionales encaja perfectamente con la estrategia que tenemos como oficina para la creación de talento especializado con responsabilidad end-to-end en un área determinada. Es decir, no se trata de incorporar profesionales que puedan colaborar en proyectos de cualquier otra geografía de forma aislada. Nuestro objetivo es que ese profesional se integre en un equipo de la oficina, que se responsabiliza en todas sus vertientes en un área de especialización concreta y, por lo tanto, que le ofrece un propósito y una carrera profesional”.