GRUPO PLAZA

Grezzi celebra la decisión: "Se suma a la larga lista de denuncias archivadas al PP"  

Protección de Datos cierra, por un error suyo, la investigación a la EMT tras la estafa

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado el procedimiento sancionador abierto a la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) por posible brecha de seguridad que pudo permitir la estafa de cuatro millones de euros sufrido por la compañía en septiembre de 2019. Y lo ha hecho por una error de la propia Agencia, al no haber trasladado a la EMT el recurso que en su día presentó el PP y que supuso la reapertura del proceso, lo que impidió a la empresa presentar alegaciones, algo que resultaba esencial para su defensa.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la AEPD anula las actuaciones practicadas y las repone al momento en el que se produjo el defecto procedimental, aunque a la vez archiva toda la causa dado que la presunta infracción estaría prescrita desde los dos años de su comisión, y el procedimiento sancionador no ha interrumpido el plazo de prescripción. Contra esta decisión cabe recurso de reposición o por la vía de lo contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Los hechos se remontan a octubre de 2019 cuando los ediles del PP en el consejo de administración de la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, interpusieron una reclamación ante la AEPD a raíz del fraude de cuatro millones de euros sufrido en la empresa por una presunta suplantación de identidad del personal directivo, con órdenes de pago, lo que suponía una "grave brecha de seguridad". Con posterioridad, pidieron el inicio de un expediente sancionador y ampliaron la denuncia por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Foto: PILAR ALBELDA

En junio de 2020, la directora de la AEPD acordó el archivo de la reclamación y determinó, tal y como argumentaba EMT, que no se había producido ninguna violación en la protección de datos durante el fraude. El PP presentó un recurso contra esta decisión, que volvió a ampliar en febrero del año siguiente.

Ese mismo mes la Agencia lo admitió a trámite y en septiembre llegó la resolución por la que acordaba iniciar el procedimiento sancionador contra la EMT al considerar que había evidencias de que las medidas de seguridad, tanto de índole técnica como organizativas, en relación con los datos que sometía a tratamiento, "no eran las adecuadas", tras la superación por terceras personas de las políticas de seguridad implantadas en el momento en el que se cometió la estafa.

"Vulnerabilidades graves"

Para la AEPD, en este caso se acreditaban "vulnerabilidades graves" de los sistemas del reclamado, que desembocaron en una transmisión ilícita de datos -dos DNI- y quedó "comprometida" la confidencialidad e integridad de la seguridad de la información. El acceso no autorizado a estos datos resultó "determinante" para las actuaciones posteriores desarrolladas por las personas suplantadoras que cometieron la estafa, según consideró entonces.

La EMT alegó indefensión al no haber tenido conocimiento de la impugnación del archivo de las actuaciones por el PP y argumentó también que los hechos no se habían producido por un error humano sino por falta de diligencia de la que fuera jefa de administración en la empresa -única investigada por la vía penal-, al tiempo que negaba que se hubiera producido brecha de seguridad alguna.

Giuseppe Grezzi. Foto: JORGE GIL/EP

Tras analizar sus argumentos, la AEPD concluye, sin entrar en el fondo del asunto, que se abrió un procedimiento sancionador sin haber dado trámite de audiencia a la EMT al no haberle trasladado el recurso de reposición del PP, con lo que se le privó de la posibilidad de presentar alegaciones, un dato "esencial" en orden a su defensa.

Por ello, anula las actuaciones y las repone al momento de poder subsanar ese defecto, si bien dado que la presunta infracción estaría prescrita desde los dos años de su comisión y, en este caso, el procedimiento sancionador no ha interrumpido ese plazo, archiva todo el proceso "en aras del cumplimiento de los principios de eficacia, racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos".

Tras conocer la resolución de la AEPD, el concejal de Movilidad y presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha celebrado el nuevo archivo "que se suma a la larga lista de denuncias archivadas al PP". A su juicio, "el PP sigue haciendo el ridículo con su campaña de denuncias falsas para desviar la atención e intentar tapar sus casos de corrupción y su falta de proyecto de ciudad para València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas