VALÈNCIA (EFE). La afluencia de visitantes a centros comerciales durante el "viernes negro" aumentó un 8,9 % respecto al mismo día de 2018, según datos difundidos este sábado por la consultora ShopperTrak en un comunicado.
Sin embargo, en los diez primeros meses del año los centros comerciales han registrado un descenso en el número de visitantes respecto al mismo período de 2018.
Esta firma prevé que este sábado sea "el quinto mejor día de todo el período navideño" para el comercio, lo que en su opinión "demuestra la creciente importancia que tiene este evento promocional" para generar tráfico en las tiendas, no sólo durante el fin de semana del "viernes negro", sino también de cara a la campaña navideña.
Por su parte, la asociación de consumidores Adicae ha denunciado en otro comunicado y en palabras de su presidente, Manuel Pardos, el "consumismo exacerbado, que traspasa el nivel de cualquier tipo de rebajas" y que empieza con el "viernes negro", sigue con el "lunes cibernético", se prolonga en Navidad y no acaba hasta las rebajas de enero.
Por todo ello, esta organización considera "fundamental combatir esta gran mentira", donde dice que nos venden productos con obsolescencia programada, nos elevan los precios antes de rebajarlos y se fomenta la cultura del crédito y el sobreendeudamiento, por lo que ha reclamado imponer un boicot a esta trampa u operación de manipulación.
También ha criticado la disposición de la ciudadanía española a importar costumbres que “pueden parecer modernas y divertidas” pero que no aportan ningún bienestar, por lo que Adicae ha apostado por adoptar un consumo responsable, por administrar adecuadamente el presupuesto familiar, comprar con sentido o reutilizar las cosas.
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto