VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publicó este miércoles una resolución por la que se convoca la provisión por el sistema de libre designación del puesto de trabajo número tres de director o directora de Análisis de Investigación, además de aprobar las bases por la que se rige la convocatoria 2/2020.
Así, la entidad dirigida por Joan Llinares, se lanza a la búsqueda del perfil idóneo para este puesto por tercera vez en poco más de un año tras no conseguir la permanencia de los dos responsables anteriores.
El primero en ocupar el cargo fue Miguel Ángel Cervera, un letrado que llegó de la mano del propio Llinares después de haber destacado en la Abogacía de la Generalitat llevando el peso en diversos casos de corrupción. Pese a su competencia contrastada, medio año después de haber accedido al puesto decidió abandonar la Agencia Antifraude a finales de 2018.
Los motivos principales, según apuntaron fuentes del ente, se centraron en las dificultades relacionadas con un organismo que daba -todavía- sus primeros pasos: poca organización del trabajo, personal escaso y gran volumen de asuntos a investigar.
Tampoco gozó de una larga continuidad su relevo en el puesto, Marcial González. Su trayectoria era notable como agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y entró en la mencionada dirección en febrero de 2019.
Sin embargo, el progreso de González en la Agencia Antifraude se vio truncado a los seis meses debido a la imposibilidad de lograr la condición de servicios especiales en la entidad tal y como había solicitado. De esta manera, el agente, que dependía del Ministerio de Defensa, decidió regresar a su puesto y dejar vacante el puesto de 'número tres'.
Según refleja el DOCV, la convocatoria se resolverá en un plazo no superior a dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"